Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Desde la útima butaca

The black book

Paul Verhoeven, emigrante holandés en EE.UU., volvió a Europa a hacer cine. Antes de partir, sabía muy bien que ninguna productora del viejo continente le iba a aprobar un proyecto tan siquiera parecido a “RoboCop” (1987), “Desafío total” (1990) ó “Instinto básico” (1992). Estaba convencido que debía borrar de sus guiones sexo y violencia, e incorporar otros más cercanos al criterio de sus nuevos productores.

Su guión, escrito en colaboración con Gerard Soeteman no podía fallar: la historia de una cantante judía que durante la ocupación nazi a Holanda, conspira.

“El libro negro” no obliga al bostezo: la historia de amor entre Rachel y un capitán nazi entraña una apariencia feliz. Ellos también son testigos de traiciones, a veces sutiles y otras forzadas.

Paul Verhoeven ha logrado combinar la violencia escenográfica con el erotismo narrativo para crear una obra heterogénea que funciona como un thriller sinfónico con pinceladas de espionaje, contraespionaje, romance, evocaciones y acción. Aquí está lo mejor de su obra

La heroína de la película, como sucede con gran parte de los personajes verhoevianos, es guiada por impulsos de sobrevivencia.

A la actriz Carice van Houten no le interesan los esquemas seductores de Sharon Stone. Ella se roba la película con un encanto que subyuga. Tampoco Sebastian Koch (“La vida de los otros”) copia las rimbombancias de Arnold Schwarzenegger. Supo imprimirle a su personaje una evolución sicológica novedosa y creíble que lo ubican como modelo de creatividad alejado de la caricatura robótica de los nazis

Es en la línea de esa visión liberal de los personajes donde anida lo mejor de la película.

La dirección de actores diseña ambivalencias sin fisuras en su dramaturgia. Además, se integra el drama a la aventura y al humor negro. La película contiene tiene excesos, no sólo de metraje: escenas gratuitas y una narrativa pretenciosa.

Ficha técnica

Título en español: El libro negro. Dirección: Paul Verhoeven. Países: Holanda, Reino Unido, Alemania y Bélgica. Año: 2006. Duración: 145 min. Reparto: Carice van Houten, Sebastian Koch, Thom Hoffman y Halina Reijn. Guión: Paul Verhoeven y Gerard Soeteman; basado en un argumento de Gerard Soeteman. Música: Anne Dudley. Fotografía: Karl Walter Lindenlaub. Sinopsis: Tras la ejecución de su familia a manos de los nazis, una joven judía se une a la resistencia contra la ocupación en Holanda. Su misión será infiltrarse en el cuartel general nazi, seduciendo a un alto oficial para obtener información.