Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Juego

Ajedrez online: el refugio de los ajedrecistas

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE TrainerSanto Domingo

El ajedrez es el deporte ideal para jugar online, algo muy difícil de realizar por otras actividades deportivas que necesitan una logística material y técnica casi imposible de lograr si no se conllevan en su ámbito regular, ya sea un terreno o tabloncillo, o con los implementos y uniformes necesarios, desarrollar un trabajo en equipo y otras acciones que no se pueden cumplimentar eficientemente por internet.

El mundo deportivo está semi paralizado, pero el ajedrez está sacando la cara por otros deportes aunque sus principales eventos mundiales también se vieron afectados por el Covid 19, incluso la pandemia obligó a la suspensión del Torneo de Candidatos de Ekaterimburgo (Rusia), uno de los principales eventos del circuito profesional, y cuyo ganador debía enfrentarse al actual campeón, el noruego Magnus Carlsen, en el Mundial de Ajedrez programado para finales de este año en Dubái.

Sin embargo, con la actual pandemia los ajedrecistas hemos cambiado el tablero y las piezas por una computadora, un celular o una tablet. No necesitamos más para seguir haciendo lo que nos ha gustado siempre ya que la cuarentena ha motivado un mayor auge de la práctica del ajedrez online, tanto en República Dominicana como en todo el planeta.

De hecho, el ajedrez online goza de gran popularidad; se calcula que 70 millones de personas lo practican frente a una pantalla a nivel mundial y se juegan 200 millones de partidas al día, muchas más que antes de comenzar la pandemia del Covid 19; sólo la plataforma Chess.com tiene registrados más de 35 millones de usuarios lo que confirma que desde China a la Argentina y desde Noruega hasta Africa del Sur, la práctica del ajedrez online se ha establecido firmemente entre los amantes del Juego Ciencia.

Ya sean partidas amistosas o por rating, clases, observar importantes encuentros o participar en eventos nacionales e internacionales, esta modalidad del juego ha sido una bendición para los ajedrecistas, que además nos permite ver a los mejores jugadores del mundo compitiendo, como en el Magnus Carlsen invitacional que agrupa a 8 de los mejores jugadores del mundo con una bolsa de $250,000 dólares en premios, organizado por el joven Campeón mundial y que finalizará el próximo 3 de mayo.

Asimismo, se celebró la Cuban Online Chess Cup que luego de casi tres semanas de enfrentamientos entre más de 300 ajedrecistas antillanos, terminó con la victoria del GM Leinier Domínguez, quien superó a Lázaro Bruzón (ambos residentes en los Estados Unidos) en el enfrentamiento de los dos mejores jugadores cubanos y que fue seguido por 7 mil espectadores online. Algo muy llamativo de esta Copa fue el hecho de que pudo reunir a ajedrecistas cubanos diseminados por el mundo en un evento organizado desde Cuba por entusiastas jugadores con un acertado criterio de inclusión ajeno a miramientos políticos.

En este período pandémico la Federación Internacional organizará la Copa de las Naciones online entre el 5 y el 10 de mayo y donde participarán seis equipos: Rusia, EE. UU., Europa, China, India y otro plantel que representará al Resto del Mundo. Este gran evento se transmitirá en vivo a través de varios medios, incluidos los propios canales de FIDE y Chess.com, en Twitch, YouTube, Mixer, Twitter y otras plataformas de transmisión. Con una audiencia estimada de varios millones en todo el mundo, los comentarios de expertos en ajedrez se realizarán en varios idiomas, incluidos el inglés y el español.

Parece que apresuradamente la modalidad online se está abriendo un gran camino en el mundo del Juego Ciencia y aún después de superarse la pandemia del Covid 19, su existencia será en buena parte paralela al ajedrez de salón, mesas y tableros, por la comodidad de poder jugar desde la casa, en el horario que más convenga y con facilidades y opciones que no ofrece un club. Tal vez sea el ajedrez del futuro…esperemos a ver.