Listin Diario Logo
14 de agosto 2020, actualizado a las 07:35 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana domingo, 05 de abril de 2020

Libros… para estudiar en cuarentena

  • Libros… para estudiar en cuarentena
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE Trainer
Santo Domingo, RD

Un entrenador de cualquier deporte debe ser una persona dueña de una formación de correcta base técnica, con un mínimo de  experiencia como deportista y preparado para transmitir sus conocimientos con metodología, pedagogía y fundamento, para que el discípulo pueda asimilar las enseñanzas y alcanzar resultados relevantes. En el caso del ajedrez es importante también, poseer una aceptable Cultura Ajedrecística que le permita enriquecer diferentes aspectos al brindar una clase. O sea, tener un conocimiento de los antecedentes del tema que se está enseñando.

Enseñar ajedrez no es un pasatiempo comercial que se realiza con la idea de obtener ingresos; es una tarea que puede fracasar si no se asume con seriedad,  responsabilidad y disciplina, factores que facilitan que el alumno avance en línea recta y no en curvas, donde a veces se adelanta un paso y se atrasan dos mientras el tiempo avanza de forma implacable. En ocasiones se piensa que entrenar es una tarea sencilla y que solo con disposición se puede ejercer. Tener disposición es importante, pero no asegura el éxito, si no se posee el conocimiento y la actitud adecuada para enfrentar la difícil labor de preparar al discípulo.

Por experiencia propia como jugador y entrenador considero que hay decenas de libros que verdaderamente enseñan ajedrez y que no son puramente manuales comerciales de los que abundan hoy en día. En la actualidad y debido al desarrollo de la tecnología de la informática y la comunicación, se editan cientos de libros que brindan mucha información. Asimismo, videos y tutoriales por montones. Pero lo importante para el estudiante no es la abundancia sino, la correcta clasificación y la precisa selección entre tanta variedad de material ajedrecístico.

Citaré 13 libros que instruyen al ajedrecista y que pueden aportarle los conocimientos necesarios e importantes en su formación como jugador o entrenador. Este listado de libros/manuales abarca los Conceptos Fundamentales de la Apertura, el Medio Juego y el Final; asimismo elementos imprescindibles de la Estrategia, la Táctica y de los Finales. Igualmente aportan una Cultura Ajedrecística general que permite asimilar con mejor comprensión cualquier tema de estudio y a la vez que conocer sobre el maravilloso acervo histórico del Juego Ciencia.

1.- Fundamentos del Ajedrez / José R. Capablanca

2.- Tratado General de Ajedrez / Roberto Grau (principalmente los volúmenes 2 y 3)

3.- Finales Prácticos / Paul Keres

4.- Mi Sistema / Aaron Nimzowitch

5.- Mis mejores partidas / Alexander Alekhine

6.- El Arte del Sacrificio / Rudolf Spielmann

7.- Ajedrez de Entrenamiento / Alexander Koblenz

8.- Los mejores finales de Capablanca / Irving Chernev

9.- Táctica del Medio Juego / Igor Bondarevsky

10.- La batalla de las ideas en Ajedrez / Anthony Saidy

11.- Entrenamiento de élite / M. Dvoretsky y A. Yusupov

12.- Turning Advantage Into Victory in Chess / Andrew Soltis

13.- Mis geniales predecesores / Garry Kasparov

(Varios de estos libros se pueden descargar en formato PDF desde Internet)

El jugador que desee formarse con una base ajedrecística fuerte, debe procurar estudiar los libros señalados en ese orden y solo preparar un repertorio de Aperturas cuando esté convencido de su personalidad ajedrecística y estilo de juego… pero ya eso sería otro tema para comentar.