CINE
El hijo de Dios:Jesucristo en la mirada de Passolini
Desde el mismo comienzo del séptimo arte, se fueron gestando diferentes géneros cinematográficos para llamar la atención y el gusto del público en sentido general. Es por ello que en el cine, como arte, no existen límites para expresar todo lo que cualquier artista quisiera plasmar ante los ojos del espectador y llenarse de gozo de que lo hizo bien.
Así surge un director polémico, ateo, comunista y atrevido, que se propuso una cinta sobre la escritura bíblica, como es el caso de “El Evangelio según San Mateo” (1964) del italiano Pier Paolo Passolini.
En los inicios de los años sesenta, Passolini concibió una obra dedicada a la vida de Jesucristo; pero apegado fielmente al Evangelio, en este caso basado en el libro de San Mateo. De esa forma, presentó matices diferentes a versiones anterio res en honor al hijo de Dios. Es por tal razón que vemos a un Jesucristo mulato, acompañado de apóstoles con fisionomías más apegadas a la verdad étnica de la época y región.
La historia es sencilla y el guion reproduce el Evangelio con puntos y comas. Se expresa de manera literal. Hecho notorio y apreciable es el ritmo de la filmación. Passolini mantuvo su fidelidad al texto desde el mismo nacimiento de Jesús hasta su crucifixión con una fotografía en blanco y negro de Tonino Delli Colli, que no deja desperdicios ni en sus primeros planos, ni en planos generales.
Para el casting, Passolini pretendió diferencias. No buscaba actores profesionales, y para el protagonista, puntualizó: “Yo no quiero un Cristo de rasgos blandos, de mirada dulce, quiero uno cuyo rostro exprese fuerza, decisión, que verdaderamente refleje el rostro del crucificado que plasmaban los pintores medievales. Pretendo que el lugar corresponda a los sitios áridos y pedregosos donde tuvo lugar la predicación”.
Bajo este criterio, buscó y encontró a un estudiante de economía de origen español de nombre Enrique Irazoqui. Conversó con él, y a pesar de rechazar la oferta desde el primer momento, pudo convencerlo para aceptar el papel.
Para el resto de los personajes se contrataron actores que no habían ejercido el oficio del cine. Eso era lo que el director deseaba para buscar naturalidad en sus expresiones. Es así, que en el papel del apóstol Andrés, eligió al poeta marxista Alfonso Gatto; para el rol de Felipe se encargó a un filósofo de nombre Giorgio Agamben; Juan el Bautista lo hizo el poeta Mario Socrate y la virgen María, con su rostro angustiado y avejentado, eligió a su propia madre.
El director quería mostrar la historia de Jesús lo más real posible. Cuando la película se estrena en el 1964, la crítica valoró las excelencias del filme, porque narraba la historia de manera sencilla, y con una puesta en escena que ha hecho historia. Es una obra digna de ver y de estudiar .
CURIOSIDADES Película
Esta adaptación del Evangelio según San Mateo todavía está considerada como la mejor versión fílmica de la vida y muerte de Jesús de Nazareth.
Una de sus copias se encuentra en las estanterías de la filmoteca vaticana, creada el 16 de noviembre de 1959 por el Papa Juan XXIII, a quien está dedicada la misma.
Aunque fue bien recibida por varios sectores clericales y premiada por el mismo Vaticano, la cinta no se estrenó en la España franquista por su contenido “pro-comunista”.