Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ajedrez

De todo un poco …para leer en cuarentena

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE TrainerSanto Domingo, RD

El ajedrez tiene encuentros históricos y legendarios que perduran en la mente de los ajedrecistas: el duelo entre La Bourdonnais y McDonnell en el año 1834, el de J. R. Capablanca - A. Alekhine en 1927 y el del norteamericano Robert Fischer y el soviético Boris Spassky en 1972. Pero el más enconado fue el de los entonces soviéticos Anatoli Karpov y Garry Kasparov que duró unos diez años (1985-1995).

-La gran rivalidad entre Karpov y Kasparov comprendió 144 partidas en 5 matches por el campeonato del mundo, con récord favorable al segundo en total de puntos 73 x 71. En partidas de torneos clásicos se enfrentaron 25 veces, triunfando Kasparov 16 x 9. En resumen, en 169 partidas clásicas con resultado total favorable a Kasparov 89 x 80.

-El jugador francés Louis-Charles Mahé de La Bourdonnais se enfrentó en el año 1834 en un famoso encuentro con el inglés Alexander McDonnell en el que disputaron 88 partidas, de las cuales el francés venció en 44, perdió 30 y 14 finalizaron en tablas.

-El primer Campeón del mundo (no oficial) fue el sacerdote español Ruy López de Segura en 1572, al vencer al jugador italiano Leonardo de Cutri, il Putino.

-El primer torneo de carácter magistral se celebró en Londres en el año 1851, coincidiendo con la Gran Exposición Internacional. Venció A. Anderssen entre 16 participantes y fue considerado extraoficialmente Campeón del mundo.

- Wilhelm Steinitz (1886-1894) de Austria, fue el primer Campeón mundial oficialmente reconocido al derrotar al inglés Johannes Zukertort. El match se jugó en Nueva York, San Luis y Nueva Orleans, entre enero y febrero de 1886 y Steinitz ganó 12½-7½.

-Los árabes introdujeron el ajedrez en España en el siglo IX y de ahí se expandió por el resto de Europa y posteriormente a América.

-El texto europeo más antiguo, en el que se contienen las reglas del juego de ajedrez, es un libro del alto medioevo, titulado Versus de Scachis escrito en versos latinos por un compositor anónimo del siglo X.

-El primer compendio de aperturas data de 1497, obra del español Lucena en su manual Repetición de amores e arte de axedres.

Ruy López es el nombre de una famosa Apertura también conocida como Española.

-El famoso músico francés André Danican Philidor (1726-1795) fue un gran jugador que basaba su estrategia en la fuerza de los peones y decía: son el alma del ajedrez.

-Luis XIII, Rey de Francia 1601 – 1643, sentía tanta pasión por el ajedrez que lo jugaba incluso en sus desplazamientos en carruajes.

-Cuando Napoleón Bonaparte se encontraba prisionero en la isla Santa Elena, recibió un juego de ajedrez que en el interior de sus piezas había un plano para su posible evasión.

-En el año 1949 jugaron una partida el Dr. D. van Foreest de 86 años y el notable maestro J. Mieses. Al ganar este último, el perdedor declaró: ha triunfado la juventud.

-Durante la primera guerra mundial, un famoso ajedrecista dio una exhibición de simultáneas a unos internos en un campo de concentración. El prisionero al lograr coronar un peón le preguntó al maestro: -¿puedo pedir lo que quiera?- Sí, contestó el maestro. -Pues deme usted un filete, respondió el prisionero.

-La partida entre los maestros H. Pilnik y M. Czerniak celebrada en Mar del Plata, Argentina en 1950, fue tablas en 191 jugadas.

-El Jaque Mate más rápido que existe en una partida de ajedrez lo realiza el negro en dos jugadas y se llama Mate del Loco.

-A José Raúl Capablanca, campeón mundial 1921- 1927, le llamaban la máquina de jugar ajedrez por su facilidad y exactitud para conducir el juego.

-Si el ajedrez es lucha, el mejor es Lasker; si el Ajedrez es Ciencia, el mejor es Capablanca; si el Ajedrez es Arte, el mejor es Alekhine (GM Savielly Tartakower)

-Al funeral del Gran Maestro Paul Keres en 1975, (probablemente el mejor ajedrecista de la historia que nunca ganó el campeonato del mundo), en Tallin capital de Estonia, asistieron cien mil personas.

-El Gran Maestro B. Spassky, cuando era campeón del mundo, recibía antes de jugar con Bobby Fischer un sueldo de 500 rublos, más que el monto pagado a un ministro en la antigua Unión Soviética. Fue el mejor pagado entre todos los deportistas del país.

-El plan de entrenamiento y preparación de B. Spassky para defender el título de campeón mundial ante Bobby Fischer en 1972 en plena Guerra Fría, era supervisado exhaustivamente por las altas esferas del gobierno soviético.

-Aunque Bobby Fischer no tuvo en su carrera un entrenador regular, en el Campeonato mundial Islandia 1972, el GM William Lombardy, amigo de Fischer desde la infancia, le sirvió de ayudante técnico y consejero.

-En 1970 se disputó en Herceg Novi (antigua Yugoslavia), un fortísimo torneo de partidas rápidas. Fischer triunfó con 19 puntos de 22 posibles. Solamente Bobby Fischer y Mijail Tal fueron capaces de reproducir de memoria, una vez terminada la competencia, todas las partidas que habían jugado.

-Garry Kasparov, que llegó ser un líder político en Rusia y fue encarcelado dos veces, está considerado como una de las mentes más brillantes de la actualidad.

-El actual Campeón Mundial, el noruego Magnus Carlsen, es una combinación de varios jugadores; en la Apertura recuerda la originalidad de Bent Larsen, en el Medio Juego se denota la influencia de Capablanca, el Final lo juega con la precisión y fortaleza de Vasily Smislov y su tenacidad es comparable a la del GM Victor Korchnoi y Bobby Fischer.

-El ruso Yuri Averbaj, célebre por su trayectoria ajedrecística, escritor y árbitro internacional, es el decano de los Grandes Maestros con 98 años.

-En la actualidad Rusia, Estados Unidos y China son las primeras potencias del ajedrez mundial.

-Aquel peón se cansó tanto en llegar a la octava fila que al coronar pidió un caballo.

-Aquellos dos peones parecían reumáticos porque avanzaban doblados.

-Los peones deben tener la boca torcida porque comen de lado.

-Eso de comerse la dama es un acto que le da al juego un carácter antropofágico. Lo único que debería comerse serían los caballos y eso en caso de verdadero apuro.

-Esa dama era tan coqueta que no comía para conservar la línea.

-Los dos alfiles se llevan muy mal: nunca se han podido ver.

-Si un ajedrecista de color blanco se casa con una ajedrecista de color negro, ¿tendrán un hijo a cuadros?

-Pensar que en el ajedrez cuando a uno lo ahogan respiramos hondo.

-¿Cómo perdió esa partida si estaba ganado? ¿Táctica errónea? No, estrategia profunda. Es mi futuro suegro!

Tags relacionados