Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Medio Ambiente

Nueva convocatoria de la Embajada de Alemania

El pasado 26 de febrero, el Instituto Alemán de Crédito para la Reconstrucción (KfW) en Santo Domingo convocó el segundo concurso de ideas para proyectos de adaptación al cambio climático en todo el Caribe en el marco del Caribbean Biodiversity Fund (CBF).

Con el apoyo de la Embajada Alemana, el CBF se centra en la conservación y el desarrollo sostenible en la región.

El concurso de ideas fue lanzado por el embajador de Alemania en la República Dominicana, Sr. Dr. Volker Pellet, la Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sra. Ydalia Acevedo, el Director General del CBF, Sr. Yabanex Batista, y el director del proyecto del KfW, Sr. Karim ould Chi.

Organismos públicos, organizaciones no gubernamentales, universidades y empresas privadas de dentro y fuera del Caribe pueden participar en el concurso hasta el 30 de abril 2020.

Se puede pedir financiación entre 250.000 y 2 millones de dólares para proyectos en los siguientes países: Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Haití, Jamaica, República Dominicana, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. Además, se puede solicitar hasta 13 millones de dólares para proyectos regionales.

Los llamados “pequeños estados insulares en desarrollo” (SIDS), debido a su situación natural, están particularmente amenazadas por los efectos del cambio climático. La creciente frecuencia de los desastres ambientales causando enormes daños en el Caribe durante los últimos años muestra la necesidad de que los SIDS se preparen para los efectos del cambio climático.

La adaptación basada en ecosistemas promueve la restauración y el fortalecimiento de la naturaleza con el fin de aumentar su capacidad de recuperación y proteger a las personas contra los efectos negativos del cambio climático. Sin duda es un aporte importante y sobre todo rentable, pero necesita tiempo para que tenga efecto.

Por lo tanto, la cooperación financiera de Alemana con el Caribe apoya asociaciones a largo plazo. Por esa razón en diciembre 2019, el Ministerio Alemán de Medio Ambiente puso a disposición 20 millones de dólares para la instalación de la adaptación basada en los ecosistemas que permiten al CBF financiar proyectos por varios años. Alemania no solo quiere promover buenos proyectos, sino también que se relacionan entre sí para que aprendan el uno del otro. Por eso el lanzamiento del segundo concurso de ideas se llevó a cabo durante un taller de dos días para los ganadores del primero.

¡Porque solo unidos podremos luchar contra el cambio climático!

Tags relacionados