Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Artículo

El ajedrez, el juego más practicado

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE TrainerSanto Domingo

El ajedrez posee valores y beneficios para todos sus seguidores sin especificar país, edad, religión, nivel cultural y económico.

Alrededor 190 naciones y estados son miembros de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE. El pasado primero de diciembre la FIDE emitió un comunicado a todos sus países miembros -una comunidad que solo es superada por las federaciones de fútbol (FIFA), atletismo (FIAA) y básquetbol (FIBA)-, en el que anunció que el número de ajedrecistas federados en el mundo asciende a 352,234. Según el informe elaborado por el investigador letón K. Migla, se señala que antes de 2024 la entidad rectora del ajedrez mundial contaría con aproximadamente 500,000 jugadores en el ranking internacional

De esos 190 países, la mayoría de ellos elabora listas de jugadores de torneos registrados a nivel nacional. Por ejemplo, en 2018, la Federación de Ajedrez de Estados Unidos reveló que tenía más de 85,000 inscritos entre sus miembros, aunque solo una fracción de ellos están registrados en la FIDE. Esto es como consecuencia que muchos ajedrecistas prefieren participar en los certámenes internos, cuyos sistemas de clasificación son supervisados por la United State Chess Federation (USCF) en lugar de la FIDE.

Curioso es el caso de China, un país con alrededor de 1,400 millones de habitantes, que se ubica entre las tres primeras potencias mundiales y registra menos de 1,000 jugadores federados activos. Pero estos números obedecen a que existió un período calamitoso entre 1966 y 1969, incendiario y trágico conocido como la revolución cultural china que prohibió el ajedrez mientras gobernaba la Banda de los Cuatro y cuando el histórico líder Mao Zedong, agonizaba. El ajedrez, al igual que la ópera y otras actividades culturales fue prohibido. La policía multaba a los jugadores callejeros, les registraban sus casas en la búsqueda de libros técnicos los que más tarde eran quemados en las plazas públicas.

En 1978, con la llegada al gobierno de Deng Xiaoping, un gobernante con menos rigidez ideológica que sus antecesores, terminaron los ataques a los ajedrecistas y cuarenta años más tarde, los chinos pasaron a dominar los secretos del juego fundamentalmente con la colaboración de maestros soviéticos. Por ello, tanto en las categorías femenina y absoluta han conquistado las medallas doradas en varias olimpíadas de ajedrez, la principal competencia por equipos que se organiza cada dos años. En la actualidad la Campeona mundial es la china Ju Wenjun, de 28 años.

El ajedrez es uno de los juegos más antiguo de la humanidad, que nació aproximadamente en el siglo IV a.c. en la India y llegó a España en el siglo VIII. De allí se expandió por Europa, primero y más tarde hacia América. En la actualidad, con los avances de la tecnología de la informática y la comunicación , se puede afirmar que son millones de personas -en su mayoría aficionados- los que juegan ajedrez por Internet de manera diaria.

Esto sucede por tratarse del único deporte que permite que un aficionado pueda jugar contra una computadora e incluso con ajedrecistas de gran nivel sin más ayuda que una pantalla con conexión a la red. Por ello, millones de personas lo practican y se enfrenten con sus rivales ocasionales los 365 días de cada año. Los sitios Chess24, Playchess, Internet Chess Club, Lisschess, entre otros, son los más visitados. Asimismo, el ajedrez es una de las actividades de mayor difusión en el internet y posee más información en la red que todos los demás deportes juntos.

Sin dudas, el ajedrez como juego es el más practicado, quizás sea es el más popular en el mundo y como deporte está entre los cuatro primeros con mayor cantidad de jugadores reconocidos a nivel internacional.

Tags relacionados