Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Artículo

Ajedrez y periodismo

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE TrainerSanto Domingo

En las últimas semanas el ajedrez ha sido un mediano actor en la prensa dominicana. En diarios importantes, emisoras de radio muy reconocidas, programas de televisión y en las redes sociales se ha comentado del juego ciencia; fundamentalmente debido a las controversiales elecciones de la Federación Dominicana de Ajedrez que en su primera convocatoria fueron suspendidas.

Sin embargo, en la mayoría de las informaciones de ajedrez brindadas en cada momento, se constata un denominador común: el desconocimiento y la falta de cultura ajedrecista de los estimados periodistas que de una forma u otra tratan temas del juego ciencia.

Por las características intrínsecas del ajedrez es difícil comentar lo que ocurre en una partida o incluso en un campeonato, para ello hay que tener determinados conocimientos técnicos y culturales muy particulares del noble juego. Eso ha provocado que en algunos casos se transmita a la opinión pública informaciones con diversos tipos de errores, y en entrevistas hemos visto que los periodistas aceptan lo que le diga el entrevistado sin poder argumentar nada al respecto.

Entiendo que sería conveniente que alguna institución académica, incluso la Federación Dominicana de Ajedrez, que tiene un alta asignación destinada al renglón prensa dentro de su presupuesto anual, organice unos talleres para fomentar la cultura ajedrecística y los aspectos técnicos elementales para que los periodistas interesados eleven sus conocimientos y puedan escribir y debatir con propiedad sobre el amplio mundo del ajedrez.

Entre los temas que se pudieran abordar en un curso-taller estarían los siguientes:

-El origen y la historia y del ajedrez.

-Beneficios del ajedrez como deporte, arte y ciencia.

-El tablero, el movimiento de las piezas y el sistema de anotación de las partidas.

-La evolución de las Corrientes ajedrecísticas desde A. D. Philidor hasta nuestros días.

-Los Clásicos del ajedrez, incluyendo a los Campeones Mundiales y sus principales aportes al desarrollo ajedrecístico universal.

-Breve historia del ajedrez dominicano.

-Biografía de los principales jugadores dominicanos.

-Nociones de arbitraje y el coeficiente ELO.

-La relación del ajedrez con la Matemática, la Psicología y la Cibernética.

Con el dominio de esos temas los apreciados periodistas que deseen escribir y comentar de ajedrez, estarán en capacidad de hacerlo sobre sus diferentes tópicos, lo que ayudaría en gran medida a una divulgación objetiva de las noticias e informaciones que llega a la población, incluso yendo más allá, sería muy beneficioso también para los propios directivos de todos los estamentos del juego ciencia nacional que pueden elevar sus conocimientos sobre el mundo del deporte que dirigen, porque en ocasiones dejan mucho que desear cuando hablan del ajedrez.

Tags relacionados