Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Artículo

El fenómeno Magnus Carlsen

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE TrainerSanto Domingo

Si usted amigo lector le pregunta a una persona por algún ajedrecista de fama mundial quizás no sepa responder…otra la dirá que un cubano llamado Capablanca, o le mencionará al norteamericano Bobby Fischer o su gran rival, un tal Spassky, incluso le podrá decir que dos soviéticos que fueron grandes contrincantes, Karpov y Kasparov. Sin dudas, todos ellos, por sus triunfos, merecedores de que se les recuerde incluso por la opinión pública no ajedrecista. Pero si usted le pregunta a esa persona quien es el actual Campeón mundial de ajedrez, ¿podrá identificarlo?.

Magnus Carlsen (Noruega, 30 de noviembre de 1990) es el actual Campeón Mundial, el decimosexto en la historia del Ajedrez y conquistó el máximo título el 22 de noviembre de 2013, a los 22 años, 11 meses y 23 días, con lo que fue el segundo campeón más joven de la historia después de Garri Kaspárov. Obtuvo el galardón al vencer al campeón Viswanathan Anand, de la India, por 6½-3½ puntos (3 victorias y 7 empates) en el encuentro organizado por la FIDE en la ciudad india de Chennai. Carlsen se convirtió en Gran Maestro a la edad de 13 años.

El padre de Magnus le enseñó a jugar al ajedrez a la edad de 5 años. Cuando tenía 8, comenzó a participar en torneos de ajedrez. Al darse cuenta del gran talento que el niño tenía, le dio de baja en el colegio, compró un amplio vehículo y se fue de gira por Europa, de torneo en torneo, con toda la familia, para que Magnus pudiera adquirir toda la experiencia posible.

En la actualidad Carlsen es una megaestrella no solamente en su país. La revista Time lo consideró como una de las personas más influyentes del mundo en abril de 2013. El pasado año se coronó Campeón Mundial de Ajedrez Rápido y Relámpago, además de su título en ritmo Clásico, por lo que el noruego es el mejor en las tres modalidades.

Al fenómeno Carlsen, a pesar de su juventud, se le considera entre los mejores ajedrecistas de todos los tiempos, principalmente según los entendidos, José R. Capablanca, Robert Bobby Fischer y Gary Kasparov.

En ese tenor muchos ajedrecistas me preguntan ¿qué jugadores influenciaron en la personalidad ajedrecística del actual Campeón Mundial Magnus Carlsen?

La respuesta es difícil porque Magnus es un jugador universal que se desenvuelve bien en cualquier estilo de juego. Es de destacar que Kasparov, quien por un tiempo entrenó a Carlsen, manifestó que el estilo de éste es similar al de los ex-campeones mundiales como José R. Capablanca, Vasily Smyslov y Anatoli Karpov.

A tal efecto, Magnus es una combinación de varios jugadores: en la Apertura recuerda la originalidad del GM Bent Larsen, en el Medio Juego su técnica para apreciar y ejecutar mínimas ventajas es la influencia de Capablanca; el Final lo juega con la precisión y la fortaleza de Vasily Smislov y su tenacidad es comparable a la de Victor Korchnoi y Fischer.

Aunque su nivel de juego no llega a la integralidad de Robert Fischer o Gary Kasparov, Carlsen es una máquina de jugar que prácticamente no comete errores tal como J. R. Capablanca y A. Karpov en sus mejores años.

Larsen (GM danés que estuvo en la élite mundial por más de 15 años) aplicaba en las Aperturas conceptos originales y muy personales, ensayando ideas atrevidas e incluso arriesgadas. Su originalidad se reflejó en las Aperturas Vienesa, del Alfil Rey y en 1.b3 (denominada Apertura Larsen), entre otras. Como Carlsen en la actualidad, evitaba los caminos conocidos para no ser sorprendido con estudios caseros y donde la creatividad asumiera un rol importante.

La exactitud de Carlsen en el Medio Juego es una analogía a la de Capablanca. Ambos niños prodigios aprendieron a jugar Ajedrez antes de dominar su lenguaje materno y eso se refleja en el entendimiento profundo de cualquier posición. El padre de la escuela soviética de ajedrez, GM Mijail Botvinnik, dijo del cubano, no hacía jugadas aisladas, pintaba un cuadro ajedrecístico, esa frase es también aplicable en gran parte al joven Campeón noruego. La facilidad para apreciar y posteriormente ejecutar pequeñas ventajas es una cualidad común de estos dos estelares jugadores.

Smyslov es reconocido por haber sido un gran finalista debido a su sencillez, precisión y exactitud para jugar esta fase de la partida. En este aspecto, Carlsen ha demostrado su capacidad para convertir en victorias las mínimas ventajas obtenidas tanto en el Medio Juego, como en el Final, tal como anteriormente lo supieron hacer Capablanca y Fischer, junto a Smyslov, expertos finalistas.

La potencia que Carlsen imprime a su juego es comparable a la vitalidad con la que Victor Korchnoi reflejaba en cada jugada, en cada partida, en su vida misma. El noruego desprende gran energía para lograr alguna superioridad en el Medio Juego o imponer una mínima ventaja en el Final, la misma energía que el GM ruso derrochaba al defenderse o para buscar la iniciativa. Su similitud en esta combinación de psicología y práctica permite la comparación entre ambos.

Indudablemente Magnus Carlsen es un ajedrecista influenciado por otros que le precedieron, pero con la novedad de la sabia y efectiva utilización de los sistemas informáticos de ajedrez, por lo que ya su personalidad va marcando un nuevo estilo, que sería la combinación de los Clásicos con la ingeniosidad de la tecnología moderna que le ayuda en su preparación integral, sobre todo en la teoría de las aperturas. Por todo eso es el mejor desde el año 2013 y sin que se vislumbre un rival que le haga peligrar su trono como mejor ajedrecista del mundo.

Tags relacionados