Listin Diario Logo
06 de abril 2020, actualizado a las 01:11 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana domingo, 16 de febrero de 2020

Artes visuales

Muestra de Sacha Tebó en La Galería, de Chavón

  • Muestra de Sacha Tebó en La Galería, de Chavón
Santo Domingo

La muestra está integrada por un total de 18 piezas donde se muestra lo excepcional y singular del artista, por lograr una línea flotante y área que traza las morfologías con una levedad que permiten el vuelo, tanto al pelícano como a la chichigua o papalote, pero también, a la anatomía femenina marcando un estado de un movimiento aéreo, como si los vientos elíseos del Caribe llevaran la mano del artista.

“Sacha Tebó ha sido la referencia plástica y visual de un Caribe apacible, de convivencia y de hermandad en la que los sueños y la realidad son cómplices.  Los colores rojos, amarillos, verdes, blancos, se dan la mano para componer mundos y espacios sellados y protegidos por la técnica encáustica, que este artista desarrolló para proteger y permitir que se transmita ese Caribe visual posible para todos.

En la historia contemporánea de las artes visuales del Caribe, Sacha Tebó ha renovado la pintura posicionándola en un discurso visual de una figuración lírica que él supo llevar y diseñar con exclusividad, pero, a la vez, con una delicadeza y una limpieza en la composición que solo grandes maestros universales como Joan Miró ejecutaron, porque la línea y el trazo dirigían la sinfonía de las formas y de los colores.

El asombro celebrado en la obra del Maestro Tebó es esa conectividad  de la línea y el color con el maestro catalán Miró; sin que importe la diferencia de tendencia visual. Definitivamente, queda demostrado que Tebó fluye en la memoria crítica del Caribe y de América, como un maestro cuya obra es única, singular y transcendental”, dijo la crítica de arte Delia Blanco.

 

Datos del artista

 Sacha Thébaud nace en el seno de una familia en la que el padre ejerce como cirujano-dentista y profesor formado en Montreal y Harvard. Desde su infancia el artista, que efectúa su educación en Montreal, Puerto Príncipe y Miami, muestra una tendencia e inclinación hacia las bellas artes, lo que le decide a realizar estudios en Arquitectura.

Hacia finales de los años ’50, recién terminada su carrera universitaria, una beca de perfeccionamiento le encamina a París para trabajar en la planificación de Le Rond Point de la Défense con la Agencia Internacional de Marcel Breuer (del Bauhaus), Luigi Nervi y Bernard Zehrfuss. Durante su estancia en París, tiene la oportunidad de encontrarse con Le Corbusier, maestro de la arquitectura moderna, que en ese momento le propone un puesto en la asesoría para la construcción de Chandigarh.

Al principio de los ‘60, otra beca le facilita la oportunidad de una estancia en Brasil; donde entra en contacto con Oscar Niemeyer, arquitecto – diseñador del moderno centro gubernamental de Brasilia. Estos afamados profesionales ejercieron sobre el diseño de Tebó una indiscutible influencia filosófica.

En 1965, trasplantado a las Islas Vírgenes, dirige durante 15 años la firma de Arquitectos Thébaud + Begrow + Brovvn. Desde 1960 y durante los 40 años siguientes, estudios, proyectos de arquitectura y diseños, coinciden con múltiples exposiciones de pintura individual en el área del Caribe e internacional.

 Una etapa prominente, es la participación con otros 3 artistas caribeños en una investigación apoyada por la Getty Foundation de Los Angeles, California: “Dominicano y Haitiano un arte paralelo en un territorio caribeño”.

El Dr. Edward J. Sullivan, profesor de Arte Latino Americano, escritor y director de la escuela de arte de la New York University, en la presentación de un catálogo de Sacha Tebó a la galería Botello, describe sus pictógrafos como incorporando este elemento de Misticismo Hermético también encontrado en los petroglifos cincelados por culturas antiguas, testimonios llenos de fuerza del poder y simbolismo de la línea elocuente.

 Tebó falleció 26 de mayo 2004 a la edad de 70 en su residencia en Santiago, República Dominicana tras una corta batalla con el cáncer pancreático.