Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Artículo

Bobby Fisher contra los soviéticos

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE TrainerSanto Domingo

Robert James Fischer, más conocido como Bobby Fischer (Chicago, 09-03-1943, Islandia, 17-01-2008) fue Campeón mundial entre 1972 y 1975 al vencer al soviético Borís Spassky en el llamado Encuentro del Siglo. Después de lograr el título, no volvió a jugar nunca más en torneos. En 1992 su país dictó orden de busca y captura contra él por haber jugado otro match contra Spasski en Yugoslavia, país contra el cual Estados Unidos había decretado un bloqueo. En julio de 2004 Fischer fue detenido en el aeropuerto de Tokio, Japón, por intentar salir utilizando un pasaporte no válido; fue liberado ocho meses después y autorizado a viajar a Islandia, país que acababa de concederle la nacionalidad y donde falleció tres años después.

Bobby Fischer tuvo una carrera relativamente corta en el Ajedrez internacional y aunque con 16 años jugó el Torneo de Candidatos al título mundial, tuvo períodos de tiempo de poca actividad, hasta que en 1970 se reincorporó decididamente con las intenciones de conquistar el Campeonato mundial en poder Spassky.

Desde joven hizo varios intentos para lograr el ansiado título, pero su juventud y la banda de jugadores soviéticos participantes en las eliminatorias al título mundial, le impidieron cumplir su sueño. En más de una ocasión Fischer comentó que los soviéticos jugaban en grupo para tratar de eliminar a cualquier jugador no soviético que tuviera posibilidades de ser Campeón Mundial. Y Fischer era la víctima que más preocupaba a los rusos.

Puede ser que las protestas de Fischer estuvieran también marcadas porque el aún no confiaba en su fuerza de juego y de cierta forma un jugador de la fibra de Fischer, apasionado y con muchas ansias de ganar en cada partida, le traumatizaba la idea de perder ya que todavía en 1965, Fischer sentía gran respeto por los jugadores soviéticos y aunque derrotó a V. Smislov en el Capablanca de ese año, fue vencido en ese evento por Geller y por R Jolmov.

En 1966 perdió con Spassky en la Copa Piatigorsky celebrada en Santa Mónica, California, y después con Geller dos veces en 1967, Mónaco y Skopje, donde felizmente se desquitó de Jolmov. Ese mismo año se retiró del Interzonal de Sousse, estando en primer lugar y después de haber derrotado al Campeón Soviético, Leonid Stein y entablado con V. Korchnoi. ¿Aún le temía a los soviéticos?

Sin embargo, finalmente Fischer se desencadenó en 1970 y de ahí en adelante se convirtió en un verdugo de los rusos, derrotando a T. Petrosian 2 x 0 en el Match URSS vs Resto del mundo celebrado en Belgrado y aunque perdió por tercera vez en su carrera con Spassky, ahora en la Olimpíada de Siegen, Alemania, ya el nivel de juego de Fischer ya era superior a sus antiguos enemigos soviéticos.

En el Interzonal de Palma de Mallorca de 1970 arrasó, derrotando a los soviéticos Geller, Taimanov y Smislov, para ganar ese evento con 3.5 puntos de ventaja con un formidable score de 18.5 de 23 posibles. El resultado en el match de Belgrado y en Palma Mallorca, impulsaron finalmente a Fischer a decidirse a arrebatarle la supremacía mundial a los soviéticos. Para ellos derrotó en los matches de Candidatos a M. Taimanov 6 x 0 y a Petrosian 5 x 1, con 4 victorias seguidas contra el sólido jugador excampeón mundial. Antes, había derrotado al danés Bent Larsen 6 x 0. Posteriormente en 1972, aplastó en Islandia a su rival más temido, el Campeón Mundial B. Spassky con resultado de 7 x 3 con una derrota por ausencia.

Récord de Fischer contra los principales rivales soviéticos:

B. Spassky 17 x 10

T. Petrosian 8 x 4

M. Tal 2 x 4

E. Geller 3 x 5

V. Korchnoi 2 x 2

P. Keres 4 x 3

L. Stein 1 x 0

M. Taimanov 7 x 0

V. Smislov 3 x 1

M. Botvinnik 0.5 x 0.5

R. Jolmov 1 x 1

V. Tukmakov 1 x 0

D. Brontein 2 tablas

L. Polugaesvky 0,5 x 0.5

Tags relacionados