Listin Diario Logo
26 de febrero 2020, actualizado a las 09:29 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana sábado, 18 de enero de 2020

ARTE

Un concurso sobre el Muro de Berlín

  • Un concurso sobre el Muro de Berlín

    Fragmento del Muro de Berlín Ddnado al país a su arribo al puerto

Santo Domingo, RD

El año pasado Alemania celebro el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, ocurrida el 9 de noviembre de 1989. El derrumbo del muro, cuál dividió a la capital de Alemania por 28 años, permitió la reunificación nacional alemana y marcó el fin de la Guerra Fría. Para perpetuar ese momento histórico y honrar a la República Dominicana la Embajada de la República Federal de Alemania le regaló un fragmento de la histórica pieza del Muro de Berlín.

Esta pieza original del Muro de Berlín de 2.6 toneladas ahora se convirtió en el eje de un concurso del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de la República Federal de Alemania convocado el 13 de diciembre del 2019. La convocatoria está dirigida a artistas residentes en la República Dominicana, quienes deberán crear un símbolo alusivo a la libertad, la democracia y los derechos humanos sobre el fragmento del Muro de Berlín. Están invitados a someter sus propuestas hasta el jueves 20 de febrero del 2020 a la Embajada alemana.

Después del cierre de admisión el jurado que está integrado por el Canciller Miguel Vargas, el Ministro de Cultura Eduardo Selman, el Embajador de la República Federal de Alemania Dr. Volker Pellet, el Viceministro Hugo Rivera y el reconocido artista dominicano Johnny Bonnelly anunciará a los ganadores del primer, segundo y tercer lugares, quienes recibirán premios de RD$150 000; RD$75 000; y RD$25 000, respectivamente. Este es un evento que complementa el vaioloso donativo que la embajada de Alemania hizo al país contentivo de un pedazo del Muro que durante muchos años se convirtió en símbolo de división y castigo a los seres humanos de la Gran Patria de Rilke.

Ese donativo fue un gesto de entrañable valor que el pueblo dominicano aprecia por la simbología que implica. Es por ello que la embajada de Alemania ha querido darle un valor cultural al donativo, al sellarlo con la impronta de un artista visual criollo.

Las bases completas de la competencia están publicadas en la página web de la embajada alemana.