Listin Diario Logo
06 de junio 2020, actualizado a las 09:41 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana sábado, 18 de enero de 2020

LIBRO

La poética de Cándido Gerón, su obra recogida en un solo tomo

  • La poética de Cándido Gerón, su obra recogida en un solo tomo
Luis Beiro
luis.beiro@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Cándido Gerón es un intelectual de naturaleza indetenible. Trabaja sin descanso en su amplia y variada obra literaria. Historia, investigación, artes visuales, narrativa y poesía son algunos de los géneros que su impronta ha tocado con su acostumbrada altura profesional.

El más reciente es su “Antología poética (1973-2020)”, de 984 páginas (Editora Corripio, 2019), y que reúne, junto a una parte fundamental de su obra en verso, una selección de ensayos y artículos valorativos de sus creaciones. Claude Couffon, Antonio Tovar, Francisco Matos Paoli, Alberto Baeza Flores, María del C. Prosdocimi, Margarita Carrera, Luis Alfredo Torres, Mariano Lebrón Saviñón, Antonio Fernández Spencer y Manuel Mora Serrano, entre muchísimos más, conforman un impresionante abanico de autores que han aplaudido los altos valores de su poesía.

Desde “Asombro de los tiempos” (1973) hasta “La estación invertebrada” (2017), el autor incluye una apretada muestra de su extensa producción, incluyendo textos de su libro “Los horizontes del deseo” con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía (1989).

Poeta de múltiples aristas, con una temática variada, exploratoria y profunda, Gerón ha conformado, con voz propia, una poética que se destaca por su vocación lírica, y que ha sido capaz de resistir el paso del tiempo. Una poética que evoluciona, se renueva, y a la vez mantiene sus registros estéticos gracias a su sentido humanista y a su autenticidad discursiva.

Un tomo definitivo

El grosor de su volumen en ningún momento minimiza la propuesta lectiva. Por el contrario, estamos en presencia de un ente totalizador que facilitará el trabajo a las actuales y venideras generaciones de críticos literarios que encontrarán en esa papelería, las claves necesarias para el estudio de su poesía y la ubicación en tiempo y espacio de su certeza escritural.

Gerón se ha esmerado en organizar un tomo definitivo donde no caben sutilezas. Hay un poeta de pies a cabeza con un discurso estético apreciable que servirá para marcar a un autor que ha consagrado su vida al acto de crear con una clara intuición de la función fundamental de la poesía en tiempos difíciles. Él ha dedicado su vida a escribir.

DETALLES
Prosa.
Un grupo de escritores e intelectuales de diversos países y generaciones aparecen en esta selección pues valoraron en su momento los valores fundamentales de este autor.

Poesía. Se integran en el volumen textos de 18 libros del autor contentivos de su exitosa obra poetíca que ha marcado un hito en la historia de la lírica nacional .