Listin Diario Logo
24 de septiembre 2020, actualizado a las 03:46 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana domingo, 12 de enero de 2020

Artículo

El ajedrez dominicano en el tablero mundial

  • El ajedrez dominicano en el tablero mundial
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE Trainer
Santo Domingo

Comenzando un nuevo año es conveniente y útil realizar un análisis de la situación internacional del Ajedrez Dominicano para  establecer metas con el objetivo de aumentar  su calidad y prestigio.

Como veremos en las siguientes tablas, la situación de República Dominicana no es halagadora por lo que se requiere acometer desde ya un trabajo serio para mejorar sustancialmente la posición del país, que ha descendido en los últimos años, y de hecho, buscar las vías para recuperar la consideración internacional que alcanzó en otras épocas.

Ranking de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) – 01 enero-2020 de acuerdo a los 10 mejores jugadores de cada país.

Mundo

1.-  Rusia

2.-  Estados Unidos

3.-  China

4.-  India

5.-  Ucrania

83.-República Dominicana

América

1.-  Estados Unidos

2.-  Argentina

3.-  Cuba

4.-  Brasil

5.-  Perú

6.-  Canadá

7.-  Colombia

8.-  Chile

9.-  México

10.-Venezuela

11.-Paraguay

12.-Uruguay

13.-Costa Rica

14.-Ecuador

15.-República Dominicana

Es curioso que países como Venezuela y Costa Rica, por mencionar solo dos, hayan alcanzado en los últimos años un nivel superior al nuestro, cuando antes,  sus representantes eran rivales de menor consideración para los jugadores dominicanos.

Actuación en la última Olimpíada mundial por equipos Batumi, Georgia, septiembre/octubre 2018.

Rama femenina:

1.-  China

2.-  Ucrania

3.-  Georgia

4.-  Rusia

5.-  Hungría

79.-República Dominicana

Masculino (Open):

1.-  China

2.-  Estados Unidos

3.-  Rusia

4.-  Polonia

5.-  Inglaterra

84.-República Dominicana

No es ocioso señalar que en la Olimpíada Mundial celebrada en Bakú, Azarbaiján-2016,  el equipo femenino dominicano terminó en el lugar número 110 y perdió con Bostwana. En Batumi-2018, el masculino  perdió ante Panamá 1 x 3, y en la última ronda con Zimbabwe 1.5 x 2.5, resultados impensables que se produjeran hace una década, sobre todo ante equipos del continente africano donde aún el Ajedrez está por desarrollarse medianamente.

De acuerdo con las estadísticas de la FIDE, urge rescatar la calidad del Ajedrez de otros momentos cuando surgieron jugadores como Ramón. Mateo, Yuan Eu Liao, Jorge D. Abreu, Alberto Delgado, Gustavo Hernández, Marcelo Carrión y J. M. Dominguez, entre otros, que lograban buenas actuaciones internacionales y los equipos masculinos  dominicanos eran respetados en las olimpíadas mundiales. En ese tenor, en la rama femenina la situación es aún más crítica; todavía no contamos con una Maestra Internacional – Puerto Rico tiene dos-  y es penoso que desde el año 2014 no se gradúe una Maestra FIDE.

A tal efecto, este año se impone en la dirección del Ajedrez Nacional  una reingeniería que comience con la racionalización y transparencia de los recursos con el objetivo de invertirlos en el concreto desarrollo de la calidad, desde edades tempranas hasta el ajedrez superior y en ambas ramas, trabajando con un personal competente, criterio técnico y con la atención enfocada en la visión de país, sin la acostumbrada improvisación, el regionalismo y el favoritismo que tanto afectan el avance deportivo.

Para comenzar el trabajo es necesario reconocer la realidad con espíritu crítico, sin aires de falso triunfalismo y reunir las fuerzas pensantes del Ajedrez Dominicano para buscar la estrategia a seguir para mejorarlo cualitativamente en el menor tiempo posible.