Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Artículo

La agencia Koica de Corea y su gran aporte a R.D.

Hay un país en Asia que dependía en gran medida de la ayuda exterior, pero se ha transformado en un país donante de ayuda oficial para el desarrollo: Corea del Sur. Después de la devastación de la Guerra de Corea (1950 ~ 1953), Corea del Sur se ha esforzado por reconstruir y recuperar el país. La reconstrucción comenzó centrándose en la industria de bienes de consumo, pero en el lapso de 50 años, se ha convertido en el país líder en tecnología de exportación de TIC. Corea del Sur está compartiendo su experiencia sin precedentes con los países en desarrollo a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y también ha llegado a República Dominicana.

KOICA República Dominicana es una oficina regional, manejando la cooperación en los países de Cuba, Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago, y el resto del Caribe. La cooperación de KOICA en República Dominicana surge desde el 1996 con el despacho del primer grupo de voluntarios. En el año 2014, KOICA abrió sus oficinas en el país para expandir la cooperación através de diversos programas.

Desde 1996 hasta 2019 se han despachado un total de 323 voluntarios, y actualmente contamos con 57 voluntarios coreanos en las provincias del Sur, Este, y Santo Domingo. También, el programa CIAT (Mejora de la Capacidad y Avance por el Mañana) tiene como objetivo cooperar con el nivel socio-económico de los países en vías de desarrollo en áreas como Educación, Salud, Agricultura, TIC, Cambio Climático, Industria y Energía. Desde el año 1991 hasta la fecha, más de 420 dominicanos han participado en los 40 distintos programas de capacitación ofrecidos sólo a funcionarios públicos.

Uno de los proyectos que KOICA realiza en el país es “Prevención de Embarazos en Adolescentes y Fortalecimiento de la Salud Integral de Adolescentes”. La República Dominicana ocupa el quinto lugar en embarazos adolescentes en América Latina y el Caribe, de acuerdo a UNICEF un 22% de las adolescentes entre 15 y 19 años en el país ha estado embarazada, siendo las provincias del sur las más afectadas. Por esta razón, el empoderamiento de la mujer y la prevención de embarazos es un área fundamental para KOICA.

Desde 2006 hemos venido trabajando el proyecto con el objetivo de prevenir el embarazo en la adolescencia al mejorar la conciencia sobre salud sexual y reproductiva. En conjunto al Ministerio de la Mujer, trabajamos en mejorar la capacidad del gobierno, las comunidades y las familias de promover la salud sexual en las provincias de Santo Domingo y San Juan.

Además, en 2019 empezamos el proyecto de “Intervención Integral para la Prevención de Embarazos en Adolescentes” con el propósito de sensibilizar a las familias sobre el embarazo, capacitar a líderes juveniles en temas de adolescentes, y promover el empoderamiento socioeconómico a través de la capacitación. Hemos mandado 29 voluntarios coreanos en las provincias con indice más alto de embarazos en adolescentes, San Juan, Azua y Bahoruco, para trabajar junto a Progresando con Solidaridad (PROSOLI).

 Otras áreas prioritarias son la Innovación e Industrialización, debido a que los países con mayor nivel de desarrollo a nivel internacional son aquellos que resultan más avanzados en materia de ciencia, tecnología e innovación. En 2016 iniciamos el proyecto “Desarrollo de Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología en República Dominicana” promoviendo actividades colaborativas de investigación y desarrollo entre universidad e industria para aumentar la capacidad de innovación en una alianza entre KOICA, MESCyT, y KAIST (Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea), en las provincias de Santo Domingo y Santiago.

KOICA República Dominicana tiene los siguientes sectores prioritarios: desarrollo de mujeres y población vulnerable, administración pública y fortalecimiento de las capacidades industriales y la innovación. Teniendo esto en cuenta, estamos constantemente investigando en qué áreas KOICA podría contribuir para apoyar el desarrollo integral de República Dominicana. Hay dos iniciativas en proceso de construcción en este momento: Fortalecimiento de Capacidades para el Empoderamiento Femenino de la Región Este y Fortalecimiento de la capacidad de Ciberseguridad Nacional con La Implementación del Centro de Operaciones de Seguridad. También continuaremos extendiendo el vínculo de colaboración para fomentar e innovar las pequeñas y medianas empresas dominicanas.

KOICA fue establecida con el objetivo de crear relaciones positivas entre Corea y los países en vía de desarrollo, compartiendo experiencias y conocimientos basados en el desarrollo económico, reducción de la pobreza y fomentando el crecimiento socioeconómico sostenible. Como la misión de KOICA de no dejar a nadie atrás con Paz y Prosperidad centrada en las Personas y el Planeta, esperamos que la experiencia de Corea pueda apoyar el desarrollo sostenible, crecimiento económico, y el bienestar social de la República Dominicana. Creemos que las relaciones bilaterales entre la República de Corea y la República Dominicana se fortalecerán basadas en la conexión que tenemos como aliados.

Tags relacionados