Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cine

La "Lolita" de Stanley Kubrick falleció a los 73 años

La actriz, cantante y modelo Sue Lyon falleció el pasado 26 de diciembre a los 73 años, anunció The New York Times. Si su nombre iría progresivamente quedando en el olvido, eso no dice nada, pues ella tuvo uno de los roles más sulfurosos (impactantes) de la historia del cine: la Lolita del filme epónimo de Stanley Kubrick, según la adaptación de la novela de Vladimir Nabokov. Nacida en Davenport, en Iowa, ella solo tenía 14, cuando participó en el casting y fue escogida por Kubrick entre mas de 800 candidatas.

Su aire de muñeca falsamente ingenua con sus grandes ojos azules, correspondía a maravilla al rol de Dolores Haze, la adolescente que cae progresivamenete bajo el venerable encanto de un hombre mucho mayor que ella : Humbert Humbert, interpretado por James Mason en la pantalla. El filme había sido rodado con el mayor secreto en Londres, lo que habia acentuado la curiosidad de la prensa.

A la salida del cine, a pesar de las críticas divididas entre el escándalo a propósito de la audacia del realizador, Stanley Kubrick, Sue Lyon gozó de notoriedad, incluso fue nominada para los Globos de Oro como revelación y le propondrían otros proyectos. Se le disfrutararía tambien en La noche de la iguana, de John Huston, un filme igualmenete sulfuroso y, sobre todo, Frontera china, de John Ford. A los 17 se casó por primera vez con el actor Hampton Fancher, del que se se divorciaría poco después.

Dignosticada bipolar y marcada por la muerte de su hermano mayor en los años ‘60s, Sue Lyon continuaría tejiendo la crónica por la libertad de sus amores: ella tendría cinco maridos. Y cuando la interrogaron sobre la importancia del filme Lolita, en su vida, responderia: «el filme causaría mi destrucción como ser humano», según declarara a la Agencia Reuters, en 1998.

Tags relacionados