Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Artículo

El rey agoniza

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE TrainerSanto Domingo

Las Torres se derrumban, los Alfiles se detienen, los Peones y Caballos van hacia atrás, la Dama está dormida y el Rey agoniza… se está muriendo el Ajedrez.

Así termina el Juego Ciencia dominicano el presente año 2019, con aspectos negativos imposibles de obviar; algunos nuevos y otros acumulados de hace más de un lustro.

El deporte se mide por resultados, no por fotos de políticos delante de un tablero de ajedrez -a veces mal colocado-, ni por vallas, promesas y frases huecas. Existen otros indicadores que sí miden de forma fehaciente la situación del ajedrez.

Algunos indicadores que señalan la situación actual del ajedrez nacional:

1.- En el 2019 se cumplieron 7 años sin que la Federación Dominicana de Ajedrez organizara un evento internacional en el territorio nacional, lo que no contribuye al necesario adiestramiento de los ajedrecistas dominicanos.

2.- Este año el país terminó en el lugar 84 en el mundo y en el 13 en Latinoamérica; los peores resultados de la historia del Ajedrez dominicano.

3.- Termina el año y se esfumaron las posibilidades de que el país cuente con una Maestra Internacional. Como dato de interés se puede mencionar que el hermano país de Puerto Rico tiene dos jóvenes MI tituladas.

4.- Tampoco se graduó una Maestra FIDE. Desde el año 2014 no se gradúa una MF, título inferior a Maestra Internacional. Asimismo, la asistencia de dos representantes femeninas a un evento zonal en Colombia fue muy decepcionante ante la posibilidad de lograr títulos internacionales.

5.- Después de 13 años, el país logró graduar un Maestro Internacional como resultado del trabajo realizado por el proyecto de carácter privado llamado Ajedrez Joven R. D. Sin dudas el acontecimiento más importante del ajedrez nacional este año.

6.- No se trabajó para revertir el deterioro de la calidad del ajedrez teniendo en cuenta que en las últimas olimpíadas mundiales se ha perdido con equipos del continente africano, algo impensable hace diez años dado el pobre nivel de esos conjuntos. Brilló por su ausencia el entrenamiento sistemático de nivel superior.

7.- Fue muy escasa la participación dominicana en eventos internacionales lo que afecta el fogueo necesario para elevar el nivel de los jugadores nacionales. Este año el Campeón nacional no asistió a ningún evento internacional fuera del país.

8.- La formación del relevo generacional en las dos ramas del ajedrez siguió casi inexistente. En el recientemente finalizado campeonato nacional de las categorías sub 8, sub 10 y sub 12, apenas participaron 34 ajedrecistas en las dos ramas y de sólo 5 provincias y el Distrito Nacional. Este evento se anunció al país con 2 días de antelación y se celebró en una sola jornada, algo totalmente insólito.

9.- La falta de eventos de calidad y la proliferación de torneos de partidas rápidas, constituyó la norma en el Juego Ciencia nacional este año, limitando aún más la superación de los ajedrecistas más jóvenes y del verdadero ajedrez clásico.

10.- Lo llamativo de la situación actual del ajedrez nacional es que los resultados contrastan con los mayores ingresos económicos recibidos por la FDA en toda su historia, tanto de las instituciones gubernamentales como de los patrocinadores privados.

El retroceso actual en el desarrollo del ajedrez dominicano repercutirá en los próximos 6-8 años, sobre todo en las actuaciones internacionales, afectando el prestigio y la calidad que tuvo por décadas cuando se obtenían buenos resultados olímpicos y se lograban títulos internacionales. En esos tiempos conseguir patrocinio para los diferentes eventos nacionales e internacionales era una tarea titánica de los directivos de entonces pero se hacía más con menos porque se trabajaba con criterio técnico, voluntad y responsabilidad.

Para suerte del desarrollo del ajedrez nacional existen algunas organizaciones que de forma independiente y con el mínimo apoyo de la FDA (como entidad rectora del deporte), realizan diversas actividades ajedrecísticas; entre estas instituciones se destacan la Fundación LISS CHESS, el Club Escuela de los Guaricanos, Ajedrez Joven R. D., la Fundación Los Inmortales y más recientemente comenzó el Genius Chess Club, un proyecto con gran potencial para aportar masificación y calidad al juego ciencia dominicano.

Esperemos que para el próximo año las Torres se levanten, los Alfiles avancen por sus diagonales, los Peones y Caballos caminen hacia adelante, la Dama despierte y el Rey se recupere. El Ajedrez los necesita a todos.

Tags relacionados