Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Artículo

Un nuevo Maestro Internacional dominicano de ajedrez

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE TrainerSanto Domingo

Hace unos meses, se logró un título internacional para el país después de 13 años sin alcanzar algo similar. Pero fue prácticamente logrado por el esfuerzo de un proyecto independiente. Si ese proyecto, llamado Ajedrez Joven R. D., dirigido por el Ingeniero Rafael Damirón, ex Presidente de la FDA, trabajando con criterio técnico fue capaz de impulsar al joven Josué Araujo Sánchez hasta convertirlo en Maestro Internacional, ¿qué no pudo haber realizado en los últimos 10 años la institución rectora del Juego Ciencia poseedora de muchos más recursos de todo tipo si hubiera actuado con el criterio técnico adecuado?

La cara opuesta

En estos días se celebraron dos importantes eventos de Ajedrez en el área: el Campeonato Continental femenino en México y el X Festival Panamericano Escolar de las Américas, Colombia 2019. Sin embargo, vemos que la República Dominicana estuvo ausente en esos importantes torneos. Ya es una costumbre la ausencia de nuestros ajedrecistas en lides internacionales.

Entonces nos preguntamos, ¿cómo es posible avanzar cualitativamente en el Ajedrez si no competimos internacionalmente.

El fogueo y el intercambio de experiencia competitiva internacional son muy beneficiosos para cualquier ajedrecista; sirve de medición de la calidad real del jugador, además de que es una motivación que le estimula a seguir su carrera y también la de tener posibilidad de conseguir un título internacional para la satisfacción del jugador y del prestigio del país.

Acaso las autoridades del Ajedrez dominicano no se percatan de la necesidad de foguear a los principales jugadores – o al menos a los más jóvenes- con ajedrecistas extranjeros para que ganen en experiencia, conocimientos y puedan optar por un título internacional?.

Actualmente el Ajedrez dominicana se encuentra rankeado en el lugar número 86 del mundo y en el 13 en América Latina. Y hemos retrocedido a tal nivel que en las últimas olimpíadas mundiales se ha perdido con equipos africanos, algo impensable hace 10 años.

Escasez de recursos monetarios? Conseguir recursos para participar en eventos internacionales es una de las tareas de cualquier Federación Deportiva. Aunque tal parece que más que escasez de recursos, lo que existe en el Ajedrez dominicano es una mala planificación de los existentes porque en los últimos años han ingresado suficientes fondos y para poder organizar cada año un buen evento internacional y por otra parte, enviar representantes a diferentes campeonatos internacionales.

Se debe evaluar si invertir fondos en enviar un jugador a foguearse a un evento internacional es menos importante que utilizar esos fondos para satisfacer el amplio abanico de otros gastos de una Federación deportiva. En el caso del Ajedrez, estimo que sacrificar algunos de esos gastos -a veces superfluos- es ineludible para salir del estancamiento del nivel cualitativo en que se encuentra el Juego Ciencia nacional.

Se puede afirmar que la carencia de fogueo internacional es una consecuencia de la falta de criterio técnico/organizativo y de visión a la hora trazar políticas y tomas de decisiones para un desarrollo eficiente del deporte. A modo de ejemplo basta decir que en el presente año aún no se han realizado los Campeonatos nacionales escolares/juveniles de Ajedrez, que constituyen la base de la pirámide cualitativa en cualquier deporte. Cómo se puede hablar de desarrollo si no se atiende el deporte escolar y juvenil?.

Por otra parte vemos que se organizan eventos que nada aportan al avance cualitativo del Ajedrez, por lo que se constata que la inversión de recursos también necesita que se realice con un criterio adecuado a los objetivos principales de desarrollo del presente y el futuro.

Tags relacionados