Listin Diario Logo
11 de diciembre 2019, actualizado a las 07:04 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana domingo, 10 de noviembre de 2019

Artículo

Los 10 mejores ajedrecistas de la historia

  • Los 10 mejores ajedrecistas de la historia
Nelson Pinal, MI & FIDE Trainer
Santo Domingo

Esta es una selección prepara por el autor para sus lectores de Listín Diario.

Mucho se ha discutido últimamente acerca de los mejores ajedrecistas de la historia. Son discusiones interminables donde se consideran variables objetivas y subjetivas: años de dominio mundial, el ranking ELO de valoración de los ajedrecistas, triunfos en los principales eventos internacionales, estilo de juego, preferencias personales, etc.

En el siguiente listado ordenado numéricamente  (el #1 es el mejor) expresaré mi criterio obviando el coeficiente ELO teniendo en cuenta los diferentes momentos en que brillaron  los jugadores seleccionados porque, aunque existen estimaciones del ELO para diferentes épocas, tampoco se puede negar que ese coeficiente se ha inflado considerablemente desde sus inicios en 1970 y eso provoca que el análisis pierda cierta objetividad. Además, existe suficiente información que permite brindar una opinión muy certera de la calidad de los jugadores sin tener que considerar necesariamente el parámetro ELO.

Al actual Campeón mundial, el joven noruego, Magnus Carlsen, lo ubiqué en el 6to lugar aunque los lectores seguramente consideran que es merecedor de un gran puesto entre los mejores de la historia. Lo dejo a la consideración de ustedes ya no es fácil relegar a alguno de los 5 primeros.

1.- Garry Kasparov – URSS / Rusia

Kasparov dominó por completo a sus adversarios durante 20 años. Fue Campeón mundial juvenil en 1980 y el más joven Campeón del mundo, en 1985, con sólo 22 años.  Ganó en once ocasiones el Óscar del Ajedrez.

El ogro de Bakú jugó un total de ocho Olimpíadas Mundiales. Representó la URSS cuatro veces y otras cuatro a Rusia, después de la ruptura de la Unión Soviética en 1991. En 82 partidas, punteó (+50 =29 -3) y ganó la medalla de oro en las ocho competiciones.

Garry anunció su retirada del ajedrez profesional en marzo de 2005 para dedicar su tiempo a la política y a la escritura sobre temas de ajedrez. En el momento de su retirada, seguía siendo número 1 del mundo. En 2007, Kasparov fue incluido en las listas “Los Cien Mayores Genios Vivos”, compilada por la firma de consultoría internacional Creators Synectics, y “Las Cien Personas Más Influyentes” de la afamada revista Time.

2.- Robert Fischer – EE UU

Bobby Fischer tiene méritos suficientes para ser destacado como el mejor de todos los tiempos. Desde los 14 años, ganó 8 campeonatos de EE.UU, incluyendo el Torneo 1963-64 con 11-0, el único resultado perfecto en su historia. A los 15 era el más joven Gran Maestro  y el más joven candidato para el Campeonato del Mundo. Desde finales de los años 60 fue superando a sus rivales hasta que en 1972 ganó el Campeonato del Mundo a Boris Spassky después de lograr una  cadena de 20 victorias consecutivas en los matches de candidatos (las siete últimas del Interzonal de 1970, y posteriormente, doce contra  Taimanov y Larsen y la primera de su encuentro con Petrosian en 1971) Esto constituye un auténtico hito en la historia del ajedrez de élite. Fischer fue, sin duda, un jugador excepcional, y  según sus propios rivales, su fuerza de juego se basaba en una combinación de energía y ambición de victoria, precisión táctica, preparación teórica, firmeza estratégica y confianza en sí mismo.

3.- José Raúl Capablanca - Cuba

Capablanca ha sido el jugador más talentoso que ha existido. Aprendió las reglas del juego alrededor de los 4 años, y a la edad de 13 años derrotó al Campeón de Cuba. Fue Campeón del mundo en 1921 cuando venció Emanuel Lasker, invicto +4 -0 =10. Es considerado por muchos especialistas como el mejor jugador de la historia.

Por su genio precoz, fue apodado el Mozart del ajedrez y por el aura de invencibilidad, en su época dorada se le llamó la máquina del ajedrez.  “Es imposible comprender el Ajedrez sin mirarlo con los ojos de Capablanca” dijo M. Botvinnik.

4.-Anatoly Karpov - URSS

Karpov fue Campeón Mundial de 1975-1985, luego de 1993-1999. En 1974, sorprendió a todos al derrotar a B. Spassky y V. Korchnoi por el derecho de retar a R. Fischer al título mundial. Después que las negociaciones fracasaron, Fischer renunció a su corona y Karpov se convirtió en Campeón por defecto. Entre sus méritos está haber disputado diez finales por el título mundial, Campeón mundial por 16 años y ganar más de 160 torneos en solitario o compartiendo el primer lugar.

5.- Mijail Botvinnik - URSS

Botvinnik ganó el Campeonato del Mundo en 1948 frente a los mejores jugadores del momento y lo defendió en 1951 con un empate ante D. Bronstein; a continuación, de nuevo en 1954 con otro empate contra V. Smyslov, hasta su derrota en 1957 contra el mismo oponente. Él ganó la revancha en 1958, antes de perder el título de nuevo con M. Tal en 1960 y luego  ganó la revancha en 1961. Por último lo perdió en 1963 ante T. Petrosian y comenzó lentamente la etapa de su retiro. De manera intermitente durante alrededor 15 años, desde 1948 hasta 1963, fue el mejor jugador del planeta.  Es considerado el padre de la Escuela Soviética de Ajedrez.

6.- Magnus Carlsen – Noruega / Actual Campeón mundial

Carlsen fue el decimosexto Campeón Mundial de Ajedrez en el 2013, a los 22 años, 11 meses y 23 días, con lo que fue el segundo campeón más joven de la historia después de G. Kaspárov. Por primera vez llamó la atención internacional al ganar el grupo C del Torneo Corus  en el 2004, con 10,5 puntos de 13 posibles. Dos años más tarde se adjudicó el grupo B del mismo torneo. En junio del 2004 participó en el Campeonato Mundial de Ajedrez  (FIDE), siendo el jugador más joven entre 128 participantes y fue eliminado en la primera ronda por L. Aronian

Carlsen fue Gran Maestro a la edad de 13 años. ?Su última defensa del título fue en el 2018 contra Fabiano Caruana. Este encuentro se extendió hasta la fase de desempate con partidas rápidas debido al empate en la primera parte del match (6 - 6, 12 tablas). En el desempate, Carlsen demostró su superioridad en el juego rápido, obteniendo 3 victorias consecutivas para mantener el título mundial.

En octubre del 2018 el noruego conquistó el Campeonato del mundo de blitz (3 minutos más 2 segundos adicionales por movimiento) y este año arrasó en el Grand Chess Tour (ajedrez rápido y relámpago) celebrado en Abiyán, Costa de Marfil.

7.- Emanuel Lasker - Alemania

Lasker fue Campeón del mundo por 27 años, el dominio más largo de la historia. Contribuyó en gran medida a convertir al ajedrez en una carrera profesional. Comenzó a hacer su marca en 1889, ganando varios torneos importantes y en 1894, tuvo la oportunidad de ganar el título mundial tras derrotar al checo Wilhelm Steinitz.  En 1921 perdió el match mundial en La Habana frente al cubano Capablanca. Su último gran torneo (con 68 años) fue el de Nottingham -1936, donde hizo tablas con Botvinnik y Capablanca y derrotó al vigente Campeón, Max Euwe de Holanda.

Lasker fue un gran estratega y pionero entre sus contemporáneos en la explotación de los aspectos psicológicos del juego, sacando partido con enorme habilidad de las deficiencias particulares de sus oponentes.

8.- Alexander Alekhine  - URSS / Francia

Alekhine ganó el Campeonato mundial al derrotar al legendario J. R. Capablanca en 1927. A la edad de 22 años de edad era uno de los jugadores más fuertes en el mundo, ganando la mayoría de los torneos que jugó durante las décadas de 1920 y 1930. En 1929 1934 defendió con éxito su título contra E. Bogoljubov, pero perdió el título frente M. Euwe en 1935. Lo recuperó en 1937 en una revancha y lo conservó hasta su muerte en 1946. Su estilo era brillante y le imprimía mucha creatividad y energía a sus partidas.

9.- Viswanathan Anand – India

Anand es el primer Campeón del Mundo indio y asiático, así como el primer y único Campeón del mundo que ha conseguido el título compitiendo bajo tres modalidades distintas: en el 2000 por el sistema de eliminación directa, en 2007 por sistema de liga a doble vuelta, y en 2008, 2010 y 2012 por encuentro directo contra el retador (ganador del Torneo de Candidatos). En el año 2000 Anand se proclamó Campeón del Mundo de ajedrez de la FIDE al vencer en la final a Alexéi Shírov. Finalmente perdió el título en 2013 ante Carlsen por un marcador de 6.5-3.5 puntos.

10.- Paul Morphy – EE UU

Muchos han afirmado que P. Morphy fue el mejor jugador de ajedrez de la historia. En 1857 participó en el Primer Congreso Americano de Ajedrez, que ganó cómodamente y fue considerado el Campeón de los Estados Unidos. Posteriormente  viajó a Europa y ya en 1858, había derrotado a todos los maestros ingleses, con excepción de Staunton. Seguidamente viajó a Francia, donde derrotó fácilmente al jugador líder en Europa, Adolf Andersson; para entonces se consideró como Campeón mundial. En París, en un banquete en su honor, el busto de Morphy, del escultor Eugène-Louis Lequesne, fue coronado con laurel y fue declarado “el mejor ajedrecista que ha vivido nunca”. En otra reunión en Londres en 1859 fue proclamado de nuevo “Campeón mundial”. Bobby Fischer lo incluyó en su lista de los diez mejores jugadores de todos los tiempos, y lo describió como "quizás el jugador más preciso que haya existido jamás".