Listin Diario Logo
06 de diciembre 2019, actualizado a las 11:56 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana sábado, 09 de noviembre de 2019

LETRAS

Dos libros para rescatar la historia ignorada y olvidada de nuestro país

  • Dos libros para rescatar la historia ignorada y olvidada de nuestro país

    Nuevas denuncias contra el desgobierno del dictador Trujillo salen a relucir

  • Dos libros para rescatar la historia ignorada y olvidada de nuestro país
Paul Mathiasen
Santo Domingo

“Los Civilizadores” de Horacio Read y “El Último Expedicionario de Maimón” de Ernesto Jáquez Trejo, son dos obras que coinciden en el aspecto histórico, pero la trama que cada una contiene se basa en un estilo de redacción muy diferente una de la otra.

Narrando acontecimientos que vivió y observó en su vida, pero sin participar de ellos, el autor de Los Civilizadores se ubica en el año 1916, cuando Estados Unidos intervino a la República Dominicana, para de forma jocosa y un tanto irónica contar anécdotas de extranjeros que residieron con privilegios en el país ante la ocupación norteamericana.

A pesar de tratarse de un libro con componentes históricos, su argumento no incluye personajes protagónicos dominicanos, todos los que se insertan en la narración son extranjeros, mayormente estadounidenses.

“Los dominicanos, a lo sumo, quedan en un trasfondo opaco, a manera de contrapunto de un mundo miserable que desmentía las proclamas grandilocuentes del Gobierno Militar”, deja entrever Horacio Read entre las páginas de Los Civilizadores.

La obra, escrita de forma sencilla y jocosa, resulta de fácil lectura y contiene partes que proporcionan momentos agradables y jocosos ante la ironía y la sana maldad que propone el autor dentro de las 145 páginas que la compone.

 

El Último Expedicionario de Maimón

De manera un tanto similar a la primera, esta segunda obra, que también contiene su lado histórico, pero de manera más marcada, transmite desde la perspectiva del autor su recuerdo del 20 de mayo de 1959, cuando aviones que seguían las órdenes del dictador Rafael Leonidas Trujillo, bombardearon la Bahía de Maimón donde habían desembarcado 96 expedicionarios a bordo de la fragata Carmen Elsa.

Esta obra narra en sus páginas las vivencias de algunos de los protagonistas de esa expedición que fueron recolectadas por el autor a lo largo de los años y que tenía como propósito principal, contar como fueron los hechos ocurridos en esa dura batalla de los expedicionarios frente al ejército, la marina y la aviación dominicana.

Entre las historias del libro, se resaltan las hazañas del español Francisco Álvarez, conocido como “Tuerto Francotirador” y del norteamericano Larry Beevens, quienes fueron un dolor de cabeza entre las filas trujillistas.

A lo largo de 197 páginas, Ernesto Jáquez Trejo muestra en su obra El Último Expedicionario de Maimón, una compilación de testimonios, anécdotas e historias brindadas por algunos protagonistas de esa expedición y de familias que vivieron en carne propia los abusos de las tropas trujillistas ante la acusación de supuestas ayudas a los expedicionarios .

CLAVES

Tirada.

Ambas obras fueron impresas en Editora Búho.

Presentación.

Se pusieron a circular en la recién concluida Feria del Libro de la Historia y se encuentran en el AGN.