Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Articulo

Aprender ajedrez con Capablanca

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE TrainerSanto Domingo

José Raúl Capablanca, ex campeón Mundial de Ajedrez 1921-1927, contribuyó al desarrollo de la teoría con aplicación de conceptos novedosos en el juego y aportes en sistemas de aperturas. También el genio cubano dejó un importante legado ajedrecístico en varios libros, en los cuales, con un lenguaje sencillo y muy didáctico, logró penetrar las mentes ávidas de conocimientos ajedrecísticos de lectores de muchos países del mundo, desde Cuba hasta Nueva York, Inglaterra a Rusia o de la India a la Argentina.

Las enseñanzas y conceptos emitidos en sus libros tienen un carácter imperecedero en el mundo del Noble Juego. De ahí la importancia de Capablanca como un ajedrecista que trascendió mucho más allá de su obra como extraordinario jugador, sus aportes como autor lo convirtieron en un protegido y mimado de la Diosa Caissa.

Consejos generales sobre el Juego

-La partida de Ajedrez se divide en tres fases: Apertura, Medio Juego y Final.

-Para perfeccionarse en el Ajedrez debe estudiarse el Final primero que todo.

-Al estudiar el Medio Juego debe considerarse el Final que después pueda resultar. Y la Apertura debe estudiarse considerando el Medio Juego y el Final que puede derivar.

-No se puede poseer un concepto exacto de las Aperturas sin un conocimiento adecuado de los Finales.

-Se debe estar dispuesto a competir en cualquier clase de juego, ya sea complicado o sencillo y en cualquier fase del mismo, ya sea la Apertura, el Medio Juego o el Final.

-La Formación de Peones es de gran importancia durante toda la partida.

-En la defensa, los Peones son más fuertes cuando están cerca de su base.

-En general el enroque corto y no el enroque largo, le da más seguridad al Rey.

-Las jugadas brillantes, si no son precisas, resultan inferiores.

-Toda ventaja material, por pequeña que sea, asegura el éxito si la seguridad del Rey, el desarrollo y el espacio son iguales.

-Una vez lanzado un ataque hay que llevarlo adelante y éstos deben hacerse con la mayor fuerza posible para asegurar el éxito.

-Conviene jugar de manera rápida pero con deliberación. Nunca de manera apresurada.

-Cuando crea que una jugada es buena, lo mejor es hacerla, cualquiera que sea el resultado.

-En sus inicios como jugador trate de jugar partidas de combinación con el objetivo de desarrollar la capacidad imaginativa.

-Los Peones son más fuetes cuando están en línea.

-Generalmente el Alfil es superior al Caballo.

-El aficionado debe aprender a perder con ecuanimidad, y así gozará más del juego.

La Apertura

-La Apertura se refiere al proceso de desarrollar las piezas para que entren en acción con la mayor rapidez tratando de ocupar el centro del tablero con los Peones y de ubicar los Caballos y los Alfiles dominando las casillas e4-e5-d4-d5.

-Asumiendo que tiene las piezas blancas, desarrolle los Caballos a las casillas c3 y f3, y los Alfiles a c4 o b5 y g5 o f4. El dominio del centro permite mayor movilidad a las piezas, y recuerde que todo ataque por un flanco puede fracasar si no se domina el centro.

-No cambie sus piezas desarrolladas por piezas enemigas sin desarrollar, ni mueva sin objetivos precisos tus piezas ya desarrolladas; es mejor desarrollar otras.

-Enróquese tan pronto pueda y no mueva los Peones que resguardan su Rey. Cada movimiento de esos Peones, son debilidades que se crean y facilitan el ataque enemigo.

-No trate de capturar Peones si no ha terminado el desarro­llo y no ha enrocado.

-Ubique las Torres en las columnas abiertas o en las que potencialmente se puedan abrir.

-Después de desarrolladas las piezas menores, enrocado y ubicadas correctamente las Torres, busque la casilla donde la Dama tenga mayor espacio para operar, preferiblemente en el flanco donde esté el Rey enemigo.

El Medio Juego

-Esta fase es la continuación de la Apertura. Una vez concluido el desarrollo y enrocado, debe analizarse hacia qué sector del campo enemigo enfilar la acción de las piezas.

-El plan debe contemplar el ataque a las debilidades de la estructura contraria, sobre todo contra el flanco donde se encuentre el Rey. Para ello, el riesgo y el sacrificio de material se convierten en una norma.

-En el Medio Juego, llevar la iniciativa en el desem­peño de las acciones es una ventaja, y una vez alcanzada, debe mantenerse hasta lograr una superioridad material sufi­ciente para triunfar.

-El jugador debe adaptar el juego a sus facultades y tratar de encontrar su propio estilo: si prefiere las posiciones abier­tas a las bloqueadas; si tiene inclinación por el ataque o por la defensa; atendiendo a su temperamento, algunas posi­ciones les serán más fáciles de jugar que otras.

-Coordinar la acción de las piezas, mantener su máxima libertad de operación y limitar la actividad de las rivales.

-Se debe dominar el centro para poder atacar con éxito, directamen­te al Rey contrario, empleando el mayor número de piezas posibles. La defensa tiene que ser rota a toda costa; una vez comenzado el ataque hay que llevarlo adelante sin pérdida de tiempo.

-En esta fase de la partida lo más importante es la posición; espa­cio y tiempo son sus elementos principales. Toda ventaja material, por mínima que sea, asegura el triunfo si estos factores son iguales.

-Tranquilidad en la defensa y decisión en el ataque.

-Recuerde siempre que la mejor defensa es el contra-ataque.

-Es muy importante prever el tipo de final en que puede derivar la partida. Los cambios de piezas deben reali­zarse bajo este principio.

El Final

-Es la parte decisiva y más importante de la partida, donde hay que hacer efectiva la ventaja obtenida en el Medio Juego, o quizás luchar por las tablas. En esta fase la experiencia y la práctica cobran una gran importancia.

-Del conocimiento del principio de la Oposición depende en muchas ocasiones el resultado de la partida.

-En los Finales, en posición de desequilibrio, si los demás factores son iguales, el Alfil tiene una ventaja manifiesta sobre el Caballo.

-Entre los principios fundamentales más importantes en el Final se encuentra el de un Peón que detiene a dos.

-Al avanzar los Peones, se debe proceder con el Peón que no tiene Peón contrario enfrente.

-A diferencia de la Apertura y el Medio Juego, donde la defensa del Rey es una preocupación constante, en los Fi­nales el Rey se convierte en una pieza ofensiva y debe salir al centro del tablero.

-El tiempo es de suma importancia en los Finales; a veces se sacrifica todo el material para coronar un Peón en Dama y decidir la partida.

-Dos Alfiles son superiores a dos Caballos.

-Generalmente la combinación Torre y Alfil es superior a Torre y Caballo.

-La combinación Dama y Caballo es superior a Dama y Alfil.

-Los Peones son más fuertes cuando están en línea. Ejemplo: La estructura a4-b4-c4 es superior a la estructura a4-b3-c4 porque esta deja un punto débil en la casilla b4.

Tags relacionados