Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CINE

Puro Thriller: Dos policías tras la mafia y sus secuelas

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo, RD

La conexión francesa fue un término empleado para describir el contrabando de estupefacientes, específicamente de heroína, que llegaban a los Estados Unidos desde Francia durante las décadas de los años sesenta y setenta.

Esta red está muy bien delimitada en la obra del mismo nombre escrita por Robin Moore y que los estudios cinematográficos quisieron llevarla a la pantalla grande de la mano del director William Friedkin.

El resultado de la película tuvo grandes elogios tanto de la crítica como el apoyo del público, por el cual ha sido, unas de las mejores ganancias dada la inversión versus los ingresos obtenidos por ella.

Y es que la acción combinada con el drama–policíaco, hizo que el director diseñara una de las mejores persecuciones en vehícu- los jamás filmada para darle un realce de suspenso, y así atraer la atención del espectador.

Pues bien, la trama se centra en dos policías de narcóticos de la ciudad de Nueva York, que de acuerdo a sus informes, esperan la llegada de un gran cargamento de heroína. El detective apodado “Popeye” (Gene Hackman) busca afanosamente pistas para poder dar con los comercializadores de la droga dentro de USA.

El guion va develando la trama, y los principales capos de la operación se van identificando hasta que las autoridades realizan allanamientos y persecuciones que han quedado como una de las mejores de la historia del cine.

“Contacto en Francia” posee un montaje excelente; ya que cada uno de los planos son alternados de manera eficaz para brindar un clímax de excitación dado por la acción y el suspenso junto a la obsesión del protagonista para darles caza a sus presas. Este detective juega su papel a la manera de los delincuentes, es decir, no le importa romper las reglas si con ellas puede conseguir atrapar a los narcos.

Aquí se da un punto de inflexión en el cual podría surgir la pregunta de hasta dónde debería llegar el bien para poder vencer al mal? ¿Valdrá todo con el fin de sacar las escorias de la sociedad? Este es un tema para fines de discusión en los llamados cine forums donde convergen las ideas; pero aparte de lo anterior, es una buena excusa de pasar una tarde y disfrutar un filme de acción y suspenso al más alto nivel.

CURIOSIDADES Literatura La película está basada en el libro “Contacto en Francia” de Robin Moore, y fue un éxito tanto de crítica y taquillas.

Presupuesto.

El costo del filme fue de casi dos millones de dólares; sin embargo, pudo recaudar la cantidad de cincuenta y dos millones solo en taquillas sin incluir ventas y alquiler.

La saga.

El éxito comercial del filme representó un alivio para la 20th Century Fox que realizó una secuela en el 1975; pero esta no resultó como la primera.

Secuencia.

La secuencia de la persecución se lleva a cabo por debajo de la línea de metro de West End, en Nueva York.

Fama.

El director William Friedkin se posiciona en el ámbito comercial dado que le entregaron la responsabilidad de dirigir “El Exorcista”, cinta muy taquillera en 1973.

Tags relacionados