Listin Diario Logo
25 de enero 2020, actualizado a las 08:53 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana sábado, 26 de octubre de 2019

Escritores con valiosos aportes

Nuevos libros de Historia

  • Nuevos libros de Historia
Paul Mathiasen / Redacción Ventana
Santo Domingo, RD

La continúa creencia de que emigrar hacia una gran nación supone facilidades en cuanto a encontrar oportunidades laborales y mejores condiciones de vida con solo arribar a su destino, son solo anécdotas contadas por personas que durante años sacrificaron su salud para poder vivir dignamente.

Esto es lo que narra Alex Ferreras en su obra “Al Pie de la Escalera del Otro”, un libro que en sus páginas deja entrever como es en realidad la vida de las personas que deciden salir de su país en búsqueda de nuevas oportunidades.

Tener comunicación con amistades, familiares o conocidos que viven en el exterior es algo común para el dominicano. Por lo general, las historias ofrecidas de los emigrantes muestran un estilo de vida cómodo y de poco trabajo, lo que seduce al dominicano que termina cayendo en la tentación y abandonando su patria.

“Por más que el emigrante pueda creer que es el mismo de antes previo a partir a partir a otra tierras, algo o mucho ha cambiado en su interior que le hace ver y sentir la realidad de una manera diferente”, establece el autor.

Cómo si se tratase de una vivencia propia, el autor narra en su obra la historia de la partida de una mujer dominicana a España en búsqueda de nueva oportunidades, dejando a su esposo e hijos en República Dominicana.

La obra, escrita en formato de novela, es de fácil lectura, con una terminología entendible para todo público y donde además se ve la influencia de la cultura dominicana, haciendo mención de varias costumbres y palabras propias del país en diversos pasajes del libro.

El autor de Al Pie de la Escalera del Otro, Alex Ferreras, es maestro de literatura inglesa y norteamericana de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Además, ha publicado más de 10 obras en su trayectoria como escritor.

Frutos del AGN
Acaba de concluir una nueva versión de la Feria del Libro de la Historia auspiciada por el Archivo General de la Nación (AGN), dedicada en esta ocasión a Carlos Esteban Deive. El evento, se desarrolló en la sede de la referida institución, en la cual se dieron cita cientos de jóvenes y personalidades vinculadas a la cultura y la historia, interesados en participar en las valiosas actividades que allí se desarrollaron.

En ese cónclave se pusieron en circulación una serie de novedades editoriales fruto de la investigación académica, así como dos volúmenes del Boletín de la institución, uno referido a la novela histórica y el otro dedicado al desaparecido intelectual Emilio Cordero Michel, cuya foto honra la portada de la publicación.

De Carlos Estevan Deive, la feria presentó como novedad su trabajo como compilador de “101 escritos de Toussaint Louverture (Saint Domingue, 1743) que abarcan desde 1791 hasta 1802. Esta obra contiene numerosos escritos del famoso general haitiano, entre los que figuran cartas, decretos, proclamas, discursos, ordenanzas, arengas, comunicados y conversaciones. También se publica la Constitución de 1901 (aunque no fue redactada por él, puede decirse que la dictó de acuerdo con sus deseos y propósitos), y la memoria que le envió a Napoleón Bonaparte desde su prisión.

Del reputado historiador Genaro Rodríguez Morel, el AGN presentó tres nuevas obras, dos de ellas, dividas en sendos tomos, son, las “Cartas de la Real Audiencia de Santo Domingo”, de 1587 a 1597 (tomo 1) y de 1597 a 1605 (tomo 2). El tercer libro son las “Cartas de los Obispos y Arzobispos de la Isla Española” (1529-1611), documentos fundamentales para entender la historia y desarrollo de la Iglesia Católica en la República Dominicana.

Otra de las novedades editoriales es la novela de Rafael Damirón “!Ay de los vencidos!”, prologada por el doctor Roberto Cassá. El libro tiene como marco histórico los años de la intervención militar norteamericana en el país, y “recrea un marco histórico, a la par que traza un amplio y contradictorio proceso de transformaciones sociales, y recoge el sentimiento de héroes y antiheroes. Por ello sintetiza los puntos de vista de la intelectualidad antimperialista, y cumple con el cometido de ser una obra literaria inspirada en un episodio de la historia nacional.

“La geografía y su impacto sobre la guerra restauradora en el frente Este” es el otro nuevo volumen que acaba de salir bajo el sello del AGN, de la autoría de Miguel Ángel Díaz Herrera y Álvaro Caamaño Santana.

OTROS LIBROS
Mauricio Báez.
La “Causa número 1225-1950 por el secuestro y desaparición de Mauricio Báez” ha sido compilada por el historiador Eliades Acosta Matos y publicada en la colección de Cuadernos Populares del AGN junto a fotos y documentos que recogen todo lo vinculado al crimen cometido contra el conocido líder dominicano.

Novedades.  Todas estas novedades editorales están a disposición de los historiadores, estudiantes y profesores dominicanos en la sede del Archivo General de la Nación.