Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ajedrez

La retirada de Napoleón de Moscú

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE TrainerSanto Domingo

Nelson Pinal, MI & FIDE Trainer

El ajedrez no solo es un juego entre dos personas que compiten para ver quien resulta ganador; el juego-ciencia es mucho más que un simple duelo deportivo. En el tablero de ajedrez también se pueden representar composiciones que permiten abordar diferentes “temas y asuntos” que hayan transcurrido en determinado tiempo y espacio.

En este caso nos referiremos a una famosa composición ajedrecística donde se muestra la retirada del ejército del emperador francés Napoleón Bonaparte de Moscú, Rusia, hace exactamente 207 años.

El 24 de octubre de 1812 ocurrió la batalla de Maloyaroslavets que enfrentó al ejército de Napoleón con el ejército ruso de Alejandro I. Tras haber emprendido la invasión de Rusia en 1812, el ejército francés se había adentrado en el territorio ruso, alcanzando la ciudad de Moscú.

A la llegada del invierno, consciente de la debilidad de la posición militar francesa y de la fragilidad de sus comunicaciones con la retaguardia y con la propia Francia, Napoleón decidió replegar su ejército hacia posiciones más favorables, pensando en reemprender las operaciones militares en la primavera.

De este modo, dio inicio a una retirada, que posteriormente derivó en un desastre militar, que acabó por destruir a la totalidad de la “Grande Armée”.

Veamos en el tablero de ajedrez la situación de las piezas que representan a los factores que intervinieron en dicha batalla en la composición del ajedrecista Alexander Petroff, considerado como el primer maestro de ajedrez de Rusia.

Posición inicial

Representación de las piezas

El rey Negro es el Emperador Napoleón Bonaparte. La casilla b1 representa la ciudad de Moscú. · La diagonal h1-a8 es el Río Berezina · La casilla h8 es la ciudad de París · Los caballos blancos representan la caballería cosaca rusa. · La dama en h1 es el Mariscal Ruso Mijaíl Ilariónovich Goleníshchev-Kutúzov · El rey Blanco es el Zar Ruso, Alejandro I de Rusia.

Las 14 jugadas en que se da mate al Rey negro, Napoleón, son las 14 jornadas que demoró la retirada hasta París, la cual había comenzado el 19 de octubre. La campaña rusa que culminó con la retirada fue importante para demostrar que Napoleón no era invencible.

Solución en 14 jugadas:

1.Cd2+ Ra2, 2.Cc3+ Ra3, 3.Cdb1+ Rb4, 4.Ca2+ Rb5, 5.Ca3+ Ra6; (Como una curiosidad adicional y que engrandece aún más la brillante idea del autor, tenemos que en la jugada 6, sexto día de la batalla, la Dama blanca podía haber matado al Rey negro con 6.Da8 cruzando el Río Berezina. Según los historiadores, fue una posibilidad que tuvo el ejército ruso de aniquilar al Emperador francés que no fue aprovechada por sus perseguidores) 6.Cb4+ Ra7, 7.Cb5+ Rb8, 8.Ca6+ Rc8, 9.Ca7+ Rd7, 10.Cb8+ Re7, 11.Cc8+ Rf8, 12.Cd7+ Rg8, 13.Ce7+ Rh8 (París) 14.Rg2 ¡Mate!

Posición final

La Dama en h1 da Jaque Mate a Napoleón en la casilla h8 (París)

Una de las más dramáticas batallas de la historia de Rusia está brillantemente plasmada en esta genial y artística composición.

Tags relacionados