Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

entrevista

Darío Restrepo: Un auténtico maestro

Avatar del Listín Diario
Ángel García y Diana RodríguezSanto Domingo

Nació en Jericó, Antioquia, Colombia, pero su trabajo y entrega ha dejado huellas en gran parte de Latinoamérica.

A sus 86 años, de los cuales 60 ha dedicado al periodismo, se le atribuye la autoría de 22 libros y haber escrito una cantidad indeterminada de artículos en prestigiosos periódicos. A la hoja de vida de Restrepo se le suma haber sido columnista de diarios colombianos como El Tiempo, El Espectador, El Colombiano y El Heraldo.

De acuerdo con una entrevista, realizada por Renata Cabrales, colgada en el sitio web premioggm.org el experimentado periodista ha sido reportero de la televisión colombiana durante 28 años, “un oficio que lo llevó a cubrir guerras foráneas y propias como la de El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Las Malvinas, Israel, el Líbano y Colombia”.

La página web de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, entidad sin fines de lucro, donde ha fungido como maestro, destaca que Restrepo ha dedicado años de su vida a la enseñanza. Es catedrático de la universidad de Los Andes y conferencista en temas de comunicación social.

Su entrega y profesionalidad lo ha hecho merecedor de varios galardones, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1985 y 1986, el Premio Nacional del Círculo de Periodistas de Bogotá en la categoría de prensa en 1993. También recibió el premio latinoamericano a la ética periodística que otorga el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP), auspiciado por la Universidad Internacional de la Florida en 1997

1) Actualmente existen muchos periódicos en la red, en el caso de República Dominicana son 509, ¿Podría citarnos las consecuencias del fenómeno de la proliferación de medios?

La proliferación de medios digitales se puede interpretar como parte de una disputa comercial por un mercado competido. En esa disputa el peor librado es el consumidor de información porque inevitablemente el producto, la información, será de mala calidad. En efecto, entrarán en la competencia no profesionales que harán un trabajo improvisado; y en el afán de ganarle a la competencia apelarán al sensacionalismo, esa forma fácil e incompleta de informar; o a la información rápida que se limita a mostrar solo lo que está a la vista, y se prescinde, por demorada y costosa, de la investigación.

2) Algunos plantean como solución ante la superabundancia de información la elaboración de leyes censuradoras o filtros para controlar lo que se publica en internet, hasta qué punto esa sería una medida correcta?

Todo intento oficial para ejercer control sobre los medios deriva, inevitablemente, en censura. ¿Alternativa de solución? Formar receptores activas de información. Tarea pedagógica larga, pero liberadora.

3) Desde su óptica, ¿Cuáles son las características distintivas del periodismo digital?

El periodismo digital hasta ahora se está haciendo, por tanto no tiene un perfil definido. Sin embargo, en los intentos en marcha se puede observar: una renovación de su estructura financiera. Puesto que está puesta a prueba su credibilidad, debe detectar las razones de su decreciente credibilidad y llega a la conclusión de que el esquema tradicional financiero baso den la publicidad o en los apoyos de gobiernos o instituciones, han minado la credibilidad de los medios de modo que es una persuasión común que la prensa informa bien a quien mejor le paga.

Al excluirse la publicidad y los patrocinios solo quedan dos posibilidades: una prensa austera y la que depende de sus receptores, o sea la que vivirá de sus suscriptores.

Pero esos suscriptores, y aparece la otra característica- para ser leales al medio informativo, exigen unos contenidos distintos y superiores a los tradicionales e indispensables para su comprensión del mundo. Las dos características anteriores reclaman una tercera: el cambio de relación con el receptor, que deberá dejar de ser un cliente y se convertirá en socio.

4) Cuáles son los principales desafíos que tiene el periodismo digital?

Vistas estas características se concluye que los desafíos tienen que ver con un sistema de financiación que no ponga en peligro la independencia; con la producción de contenidos que vayan más allá de la respuesta a la vista y al oído, que estimulen la inteligencia del receptor y que contribuyan a estimular su participación; y con la relación con el receptor socio que participa activamente en las tareas informativas

5) ¿Cuál es el criterio noticiable que prima en los digitales colombianos?

Lo que se ve hasta ahora es el interés por participar dentro de la coyuntura del proceso de paz y del debate contra la corrupción. Su participación como foristas es lamentable: la inspiran más los malos hígados que la inteligencia.

6) ¿A cuáles factores le atribuye la creación desmedida de diarios digitales en Latinoamérica?

La multiplicación de medios obedece: primero: como reacción frente a la novedad que crea lo digital que convierte a cualquiera persona en un potencial emisor de información; hay, pues, una transferencia de poder; perdido el monopolio de informar que estaba en manos del periodista, llega a manos del ciudadano común que disfruta usando ese poder que, en este momento, se ve y usa como un juguete nuevo; despierta el entusiasmo y la curiosidad de los nuevos usuarios.

7) ¿Cómo evalúas la participación de las audiencias en el periodismo digital?

Las audiencias exploran, se sorprenden, gozan las nuevas fuentes de información que, como alternativa a las tradicionales y nada profesionales, abandonan el rigor de la información tradicional y se valen del rumor, del chisme y de la subinformación. El efecto de esto es el agrietamiento de la sociedad; si la información contribuye a la unidad, la subinformación divide y separa.

8) ¿Cómo han influido la aplicación de las nuevas tecnologías en la formación del periodista de hoy?

Las nuevas tecnologías han multiplicado el trabajo del periodista, quien está obligando a mantener las actividades de siempre y a desempeñar las tareas que resultan de la adopción de la tecnología digital en el medio tradicional: el periodismo de datos, la versión digital del periódico o del noticiero junto con las demás tareas que esto conlleva.

Como efecto dañino: el periodista no va hacia los datos, espera que Google, por ejemplo, se los proporcione con la sola presión de una tecla.

Disminuye además el rigor en el manejo de las fuentes. Internet se vuelve una fuente única e indiscutible.

Tags relacionados