Artículo
La cultura ajedrecística
Consideramos el ajedrez como una cultura que ha evolucionado paralelamente con el desarrollo de la humanidad; enjuiciarlo simplemente como una diversión intelectual sería minimizar las verdaderas cualidades deportivas, artísticas y científicas del milenario juego. Es por ello, que para formarse integralmente como un verdadero Maestro de Ajedrez se debe dominar no sólo la técnica más compleja, sino también los diferentes aspectos culturales que han contribuido a que este juego haya perdurado en la mente humana a través de quince siglos.
Para los ajedrecistas es importante llegar a ser un jugador capaz de conocer la teoría de las Aperturas, la técnica del Medio Juego y del Final; convertirse en un Maestro con amplios conocimientos es una meta de los jóvenes aficionados al Juego Ciencia y de todos los que deseen avanzar en el difícil mundo de las 64 casillas. Estudiar a los Clásicos del Ajedrez desde Philidor a Botvinnik y analizar las partidas de Capablanca, Fischer, Kasparov y Carlsen, se convierte en una ley metodológica para cumplir con las aspiraciones de conquistar éxitos deportivos cada vez superiores.
Llega el momento en que el estudiante se convierte en un reconocido jugador, alcanza la Maestría, sin embargo, le falta algo para ser un Maestro en toda la extensión de la palabra; carece de algo que lo haría un extraordinario abanderado del Ajedrez: le falta Cultura Ajedrecística.
Personalmente he encontrado con ajedrecistas, fuertes jugadores hay que reconocer, pero desposeídos de una cultura ajedrecística que complemente su buen nivel de juego; éstos apenas pueden conversar de temas ajedrecísticos ya que están muy limitados en sus conocimientos no puramente técnicos.
¿Qué aspectos son los más significativos de conocer para poseer una correcta cultura ajedrecística? Son innumerables, pero fundamentalmente se pueden enmarcar los siguientes:
-La historia del ajedrez.
-La evolución de las corrientes ajedrecísticas desde Philidor hasta la Escuela Soviética y nuestros días.
-Los clásicos del ajedrez, incluyendo a todos los Campeones Mundiales y el aporte de sus ideas al desarrollo ajedrecístico universal.
-Los torneos que hicieron y hacen época dentro del ajedrez mundial.
-Las partidas famosas de todos los tiempos.
-Las frases célebres que enaltecen los valores y las virtudes del ajedrez.
-La relación del ajedrez con otras ciencias: las Matemáticas, la Psicología, etc.
-La vinculación del ajedrez con la Literatura, el Cine, la Filatelia, etc.
-La interrelación entre el ajedrez y la cibernética.
-Biografías de los jugadores representativos de diferentes escuelas y épocas.
-Curiosidades y anécdotas. Finales y problemas artísticos que embellecen el ajedrez.
-Los libros imprescindibles para formar una base ajedrecística que permita llegar a la maestría.
Sin duda se pueden mencionar muchos más, ya que el mundo del ajedrez tiende al infinito y por lo tanto son muchos los factores prácticos e intelectuales que lo convierten en una Cultura universal integrada por una extraordinaria aureola de temas.
Por ejemplo: enmarcarse en la evolución de una determinada variante en la Apertura permitiría comprender mejor técnicamente dicha variante. También es evidente que si conocemos parte de la vida de un determinado autor, pues comprendemos mejor sus libros, sus ideas y sus enseñanzas.
De esta forma ocurre con diversas situaciones al estudiar el juego ciencia. Si tenemos una formación cultural ajedrecística amplia, pues estaremos en condiciones de asimilar mejor el estudio del ajedrez y poder progresar con mayor facilidad. La cultura ajedrecística se adquiere leyendo, estudiando y conversando sobre diferentes tópicos del juego ciencia.
Es por ello el importante papel que desempeñan en la actualidad las páginas de ajedrez de la internet, las que cumplen con un excelente papel de divulgación, no sólo de noticias de la actualidad internacional, sino también de una extensa gama de aspectos técnicos y culturales relacionados con el juego ciencia.