Listin Diario Logo
18 de octubre 2019, actualizado a las 09:25 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana sábado, 14 de septiembre de 2019

NOVELA

César Arturo Abréu: Las memorias de un vegano ilustre

  • César Arturo Abréu: Las memorias de un vegano ilustre

    La obra de 296 páginas lleva el sello de Santuario y fue impresa en Editora Búho. LISTÍN DIARIO.

  • César Arturo Abréu: Las memorias de un vegano ilustre
Luis Beiro
luis.beiro@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Este libro huele a vida. Su autor intentó novelar pero el sesgo testimonial es tan evidente como el aire que lo envuelve. Aquí no hay culto al vericueto de la ficción. Tal vez algunos nombres y escenarios varíen, pero los hechos, las circunstancias y las experiencias son los mismos. La hombradía del protagonista sabe crecer por encima de mareas y advenimientos.

La radiografía epocal es un retrato no reconstruido, sino copiado del fondo de un tiempo irrepetible. Estamos frente a la realidad, al sobresalto y al sentimiento de rebeldía más legítimo de un joven que puso sus valores por encima de intereses dictatoriales. Por ese motivo, en este libro no cabe inventar porque la obra dice mucho del valor de alzar la frente en tiempos difíciles.

No es un tomo más que denuncia los antivalores de la Era de Trujillo, sus desmanes y ejercicio del poder. Ni un documento que revela las atrocidades que el tirano desplegó contra su pueblo. Es un proyecto que parte de una experiencia personal, si se quiere íntima, pero no intimista. Un tomo de fácil lectura debido a su prosa ágil y fluida.

El entramado

No voy a hablar de la calidad de la virtud técnica desplegada en esta historia, ni de los posibles aciertos literarios que encierran sus páginas. Su valor fundamental es la transpiración de un sentimiento que pasa de la ingenuidad juvenil a la angustia provocada por el horror. Imposible para el lector detenerse en estrategias linguísticas cuando tiene ante sí un discurso socio cultural que lo hará estremecer.

“Aventuras y desventuras de un joven en la Era de Trujillo”, de César Arturo Abréu, es un tomo de armas tomar. Su autor demuestra que navegar contracorriente es el mejor remedio para sobrevivir en temporadas de averno. La historia no es un apotegma lírico. Es un episodio muy fuerte, desgarrador, y emotivo. Saca a la luz jornadas abrumadoras que revelan la presencia de un joven a carta cabal que no temió a las veleidades que ocurrían dentro de la cárcel contra una generación que supo tener el cinto bien atado a los pantalones. César Arturo Abréu es, ante todo, un vegano de pura cepa que no ha claudicado en sus compromisos patrióticos y humanistas.

Ahora, en esta incursión literaria, demuestra que tiene mucho que decir. Y cuenta con las armas apropiadas para hacerlo.

El historiador

En la actualidad, César Aturo Abréu no solo preside el Instituto Vegano de Cultura y el Instituto Duartiano en La Vega, sino que está entregado a la divulgación, entre las nuevas generaciones, de la vida y la obra de nuestros próceres de la Independencia.

Viaja periódicamente a las escuelas y colegios del Cibao a impartir conferencias sobre la impronta nacional y los valores ciudadanos. Con este nuevo libro se abre un nuevo horizonte en su faceta creativa.

CLAVES

Historiador. Publica folletos sobre los héroes nacionales y los reparte gratuitamente en las escuelas.

La Progresista. Gracias a sus gestiones se reabrió la sociedad La Progresista para el disfrute de la juventud.