Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GRANDES CLÁSICOS

Bélica: “Los cañones de Navarone”

Avatar del Listín Diario
Srienzi Pared PérezSanto Domingo, RD

La Segunda Guerra Mundial fue un escenario que el cine tomó para sí. Batallas, encuentros bélicos y biografías de generales que se destacaron en dicha contienda han sido temas para muchas historias que han quedada registradas en la psiquis de muchos cinéfilos.

“Los cañones de Navarone” fue una de esas piezas. Obra con mucha aceptación de público y crítica, su trama sucede en aguas del Mediterráneo.

El ejército alemán ubicó, en la isla de Navarone, dos grandes cañones para impedir el paso de los barcos de los Aliados, por lo que era necesario destruir este fortín para poder avanzar y ganar la batalla en esa región. Es por ello que el guion adaptado de la novela tiene grandes logros y la puesta en escena, en sentido general, posee una buena química entre la parte técnica y del elenco de los actores que intervinieron en ella.

El guion no fue diseñado para incorporar escenas de grandes batallas, sino que su enfoque fue dirigido para mostrar la misión de cómo conquistar ese fortín donde se detallan planes, reuniones y estrategias. El final se nota en el éxito de la conquista en la destrucción de lo que evitaba su avance estratégico.

Compuesta por un gran elenco encabezado por Gregory Peck, Anthony Quinn, David Niven, Anthony Quayle y muchos más que hicieron gala de su histrionismo ante las cámaras. El trabajo actoral fue acompañado por una muy buena banda sonora que arropaba todo el andamiaje del montaje.

“Los cañones de Navarone” es una de esas obras que cuentan una historia bien estructurada con personajes que tendrán que asumir decisiones muy difíciles a contrapelo de los deseos de venganza. Ellos tienen un solo y único objetivo: el de poder lograr un avance que les permita obtener ventajas en contra del enemigo.

Por lo tanto, sugiero a los amantes de las películas bélicas, que en esta tienen la oportunidad de ver una muy bien realizada que contribuyó, a principios de la década de los años sesenta, a la proliferación de otras del mismo género tales como: “Los doce del patíbulo”, “Un puente demasiado lejos” y “Los héroes de Kelly”, entre muchas otras.

CLAVES

Literatura

La película está basada en una novela de igual título de Alistair MacLean, publicada en 1957.

Pasión.

Fue la primera película cuya acción transcurre en la 2™ Guerra Mundial donde se distinguía entre un soldado alemán y un miembro de las S.S.

Rodaje.

El filme fue rodado en Cinemascope y Eastmancolor, con un excepcional reparto para llamar la atención del público.

Proyecto.

El ejército griego prestó hombres, vehículos y material diverso para actuar como extras y conseguir la ambientación de determinadas escenas.

Secuela.

En 1978 se realizó la secuela “Fuerza 10 de Navarone”, con un joven Harrison Ford entre sus protagonistas, que no tuvo el éxito de taquilla, ni de crítica, de su predecesora, con millones alrededor del mundo.