Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Juego Ciencia

El proyecto de ajedrez joven en RD

Nelson Pinal junto a Franchesca y Josué, las dos principales figuras del proyecto

Nelson Pinal junto a Franchesca y Josué, las dos principales figuras del proyecto

Este proyecto se inició desde hace algo más de tres años basado en la idea de su promotor y director, el Ingeniero Rafael Damirón (Árbitro Internacional y ex Presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez) de cultivar el talento de jóvenes a través de un entrenamiento con rigores metodológicos y técnicos que permitieran elevar el nivel de talentos con perspectivas de futuro teniendo en cuenta el deficiente relevo generacional que desde hace unos años presenta el Ajedrez nacional.

Mantener 275 sesiones de entrenamiento consecutivas en cualquier deporte no resulta fácil y más en el Ajedrez dominicano, donde, entre los jugadores y las entidades oficiales, escasea una Cultura de Entrenamiento. Con el lema Aprendiendo de verdad, el proyecto original ya es una exitosa realidad dentro del Juego Ciencia nacional.

En determinados momentos en los últimos 30 años se ha hecho algo serio al respecto; en 1988 el MI cubano José Luis Vilela estuvo algunas semanas en funciones de Entrenamiento; posteriormente en 1991 el MI Adelquis Remón compartió sus conocimientos con un buen grupo de jugadores pero que desgraciadamente falleció junto a sus pupilos en el accidente aéreo de Puerto Plata, y entre 1994 y 1995, el autor de estas líneas estuvo entrenando un grupo de jugadores seleccionados por la Federación Dominicana de Ajedrez. En años recientes desfilaron en el país varios Entrenadores por convenios de colaboración entre Cuba y República Dominicana, pero por diversas razones no se logró implementar un trabajo que rindiera frutos concretos. Nunca antes se había efectuado un ciclo extensivo de Conferencias y Clases como las brindadas en los tres últimos años en Ajedrez Joven R. D y que mostrara resultados tangibles.

Una sesión de entrenamiento

Cinco alumnos componen el grupo principal del Proyecto, que ha formado en la actualidad a la sub-Campeona Nacional (de mayores), Franchessca Ramírez Luzón, que con 14 años es la sub-Campeona más joven en la historia del Ajedrez de República Dominicana, quien además ha sido Campeona Nacional sub-14, sub-16 y sub-18; también incluye el Campeón Nacional Juvenil-2017, José Araujo Sánchez, dos veces Campeón Nacional sub-16 y ganador el año pasado del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Blitz sub-20 celebrado en Guatemala. De igual forma, contamos con el Campeón Nacional sub-16, Miguel Angel Hernández, y con Jolbert Felipe y Claude Valdés que también se han destacado en los eventos de sus correspondientes edades. A las clases, que se imparten dos veces por semana, asisten otros ajedrecistas interesados en mejorar su nivel de juego.

Franchessca Ramírez Luzón

Con cuatro horas a la semana, Ajedrez Joven R. D. ha llevado un Plan de enseñanza estructurado por el MI & FIDE Trainer, Nelson Pinal Borges, basado en el estudio de los Finales, siguiendo el criterio de J. R. Capablanca, ex Campeón mundial, acerca de la importancia de saber jugar muy bien esta importante fase de la partida. Asimismo, el programa comprende el estudio de la Táctica y la Estrategia, la Estructura de Peones, la elaboración del Repertorio de Aperturas. El entrenamiento se complementa con clases prácticas y Simultáneas cronometradas, entre otras actividades que permiten facilitar el desarrollo correcto de una partida de Ajedrez basado en los Conceptos Fundamentales de la Apertura, el Medio Juego y el Final. Paralelamente se aborda el amplio abanico que comprende la Cultura Ajedrecística y el Ajedrez-Arte.

Josué Araujo Sánchez

El Proyecto ha estado presente en dos eventos internacionales: el Festival de Ajedrez de la Juventud de Centroamérica y el Caribe, Panamá 2017 y el Campeonato Centroamericano y del Caribe sub-20 en Guatemala en julio 2018, que han constituido un estímulo para los miembros y un buen indicador para medir su nivel de juego.

Miguel A. HernándezBajo la supervisión y el apoyo directo del Ingeniero Damirón, dirigente y baluarte histórico del Ajedrez dominicano, esperamos que después de 275 sesiones de entrenamiento, el entusiasmo, la disciplina y la entrega de los alumnos se mantenga como hasta ahora, con el soporte fundamental de los padres, que son los motores impulsores del desarrollo ajedrecístico de sus hijos, que a la par de ajedrecístico, también contribuye a la formación integral de esos meritorios jóvenes.

Rafael Damirón

Ajedrez Joven R. D constituye un ejemplo de la contribución de personalidades del deporte y la empresa privada en favor de actividades sanas para la juventud del país, en este caso del Juego Ciencia, que tantos beneficios reporta a niños y jóvenes en su formación intelectual e integral atendiendo al principio: El Ajedrez enseña a pensar.

Tags relacionados