Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Crítica Literaria

Sombreros para gatos, cuentos premiados

La República Dominicana con sus playas, su música y estrellas del deporte ha parido a un grupo de personas apasionadas con la literatura, además de lectores ávidos que se han atrevido a hacer de la escritura su mejor forma de catarsis. El Taller Literario Narradores de Santo Domingo en un intento por contribuir a que se conozcan las nuevas voces de la narrativa nacional, lanza Sombrero para gatos, una antología de cuentos premiados.

El secreto, es el cuento de Fernando Berroa que encabeza este libro. Nos pone cara a cara con la delincuencia de nuestro país de manera cruda. La ausencia de puntuación muestra el fluir de la conciencia de su personaje principal. Este personaje es víctima de un ataque de violencia.

El anillo, escrito por Miguel Ángel Beltré, muestra a nuestros políticos y líderes religiosos bajo una luz macabra. Utilizando la mística del anillo, usa como látigo para castigar a sus personajes y condenarlos a una extraña maldición.

Si quieres experimentar la locura y los pensamientos de aquellos que no pueden confiar en lo que ven, La conversión de los objetos de Yuniris Ramírez nos presenta a Dani y su mundo interno. Aquí jugamos con la línea del tiempo y los personajes se unen y se apartan como un acordeón en todo el transcurrir de la historia.

Vestido Corto de Yubani Checo, de una manera cruel nos demuestra que lo que haces te harán a ti. A manera de thriller nos cuenta la historia de Ramón y todo lo que es capaz de hacer para complacer a su amada.

Gritos ahogados de Deisy Toussaint nos pasea por la ceremonia de la ablación del clítoris, presentando a una niña que debe decidir entre pasar por este ritual o verse calificada como prostituta y condenada al destierro de su familia.

En una apuesta interesante, Valentín Amaro teje en Edipo sin corona, una cruenta historia desde las voces de cuatro narradores presas de sus manías, ansias y frustraciones.

Si el amor es amor, con Parada 66 de Francis Santos entendemos como el sexo es curiosidad, algo visual. ¿Se atreverá Papi a cruzar la línea?

Entre sufrimiento, crudeza y carencias de todo tipo, esta antología te ofrece un cúmulo de sombreros que describen nuestras historias en todos los niveles. Dicho de otro modo, quien se acerque a este libro, tocará en buena medida el palpitar de unos mundos tan disímiles y tan cercanos a la vez.

Entre los galardones obtenidos por estos cuentistas tenemos: Premio Cuento Casa de Teatro, Premio Joven de la Feria del Libro Santo Domingo, Feria Regional del Libro San Pedro, Certamen Talleres Literarios del Ministerio de Cultura, Concurso Cuento Radio Santa Maria, Certamen para Talleres Literarios Feria Regional Peravia 2014, Certamen Literario Para Profesores de la Universidad Iberoamericana, Certamen Internacional Poesía y Cuento Ediciones Mis Escritos Argentina y el Concurso de Cuentos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

La buena narrativa plantea más preguntas que respuestas, pone al lector en ambientes inimaginables, en situaciones incomodas y personajes carismáticos y locos. Esta antología cuenta con todos los elementos para darte una muestra del escritor dominicano de este tiempo.

Tags relacionados