Listin Diario Logo
21 de julio 2019, actualizado a las 01:39 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana domingo, 07 de julio de 2019

Educación

Abrirán Cátedra de Estudios Dominicanos en Italia

  • Abrirán Cátedra de Estudios Dominicanos en Italia
Redacción Ventana
Listin Diario

L a embajada dominicana en Roma anunció la apertura de la primera Cátedra de Estudios Dominicanos en Italia, en colaboración del Consulado General Dominicano de Milán y la Universidad de Milán.

La Cátedra, que llevará el nombre del eminente escritor dominicano de origen italiano Marcio Veloz Maggiolo, tendrá su sede oficial en el Departamento de Lenguas y Literatura Extranjeras de la Universidad de Milán, y estará bajo la dirección y coordinación del catedrático italiano Danilo Manera, quien es un reconocido promotor de las letras y la cultura de nuestro país en Italia.

Para la apertura de la Cátedra, la Embajada Dominicana y el Consulado General Dominicano de Milán, han puesto a disposición un fondo económico así como un amplio soporte para favorecer las iniciativas que iniciarán a programarse a partir de septiembre de este año.

Entre los objetivos de la Cátedra Marcio Veloz Maggiolo, se encuentran el apoyo al estudio de la literatura y cultura dominicana; la investigación sobre temas dominicanos e ítalo-dominicanos; la promoción de colaboraciones, intercambios, investigación y proyectos entre instituciones académicas y culturales dominicanas y la Cátedra.

Asimismo, la Cátedra Marcio Veloz Maggiolo tendrá a su cargo un ambicioso programa de difusión de la literatura, la cultura dominicana, y los estudios ítalo-dominicanos a través de cursos, seminarios, conferencias, congresos, encuentros y publicaciones.

Sobre Marcio Veloz Maggiolo:

Marcio Veloz Maggiolo nació en Santo Domingo, el 13 de agosto de 1936. Narrador, poeta, ensayista, crítico literario, arqueólogo y antropólogo. Doctor en Historia de América por la Universidad de Madrid. Se desempeñó como embajador en México, Perú e Italia. Ha sido traducido al inglés, italiano, francés y alemán.

Es uno de los escritores dominicanos más prolíficos y más difundidos a nivel nacional e internacional. Su producción artística e intelectual incluye áreas como la poesía, la novela, la investigación arqueológica, la narrativa breve, la historia, la pintura, el artículo periodístico, el ensayo, la literatura infantil y el teatro.

Galardonado numerosas veces: Premio Nacional de Poesía (1961); cuatro veces Premio Nacional de Novela (1962, 1981, 1990, 1992); Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jiménez en su primera edición (1997); y, a inicios del 2006, el Premio José María Arguedas. Al año siguiente recibió el Premio Nacional de Literatura, el máximo galardón de las letras dominicanas, por la totalidad de su obra.

Entre sus obras más destacadas están El sol y las cosas (1957); La vida no tiene nombre (1965); La biografía difusa de Sombra Castañeda (1981); Materia prima (1988); Trujillo, Villa Francisca y otros fantasmas (1997); Cuentos de otros milenios (2002), entre otros. Su bibliografía cubre más de 50 títulos. A sus 83 años sigue activo escribiendo una columna semanal para la prensa dominicana.

Sobre Danilo Manera:

Danilo Manera nació en Alba (Italia). Es escritor, crítico literario, periodista cultural y traductor y profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Milán.

En el ámbito de la literatura dominicana, ha preparado la antología de narradores I cactus non temono il vento. Racconti da Santo Domingo, Feltrinelli, Milano 2000, y la editorial Siruela de Madrid ha publicado la versión original en 2002: Cuentos dominicanos (una antología).

Selección y epílogo de Danilo Manera. Asimismo, ha ideado y realizado el libro bilingüe de cuentos y fotos de autores dominicanos Santo Domingo. Respiro del ritmo (Stampa Alternativa, 2002).

En 2009 ha participado en el II Festival Internacional de Poesía de Santo Domingo, publicando con la Editora Nacional el poemario bilingüe Benvenuto e addio, de Domingo Moreno Jimenes. Ha publicado en Italia la antología poética bilingüe L’invenzione del volo.