Ventana

El familión

Una época, un país, una ideología

Un inmensa alegría pero también un sacrificio para sus padres. FOTOS FUENTE EXTERNA.

Srienzi Pared PérezSanto Domingo

La familia es la célula más pequeña de una sociedad. Y su elemento fundamental para una sociedad. Cada una posee sus características comunes, tales como vínculos de afinidad del amor, de la comprensión y de su interacción con el entramado social.

Nuestra cultura posee códigos morales y de costumbres heredadas de España. Tener una familia numerosa, era parte esencial de la sociedad del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, hoy en día ha cambiado la conformación del número de descendientes y nuestros patrones han ido modificando.

Como tema de añoranzas, de recuerdos sobre una generación preocupada por el futuro, la educación y las buenas costumbres, es parte esencial de la trama de esta película de 1962 denominada “La Gran Familia” del director Fernando Palacios.

Y es que esta familia marcó a más de una generación de españoles. Fue objeto de varias secuelas después de su estreno. Aquí podemos observar, el día a día de una numerosa familia compuesta por Carlos (Alberto Closas) con varios empleos para poder mantener a 15 hijos junto con su esposa Mercedes (Amparo Soler). Las luchas de quien llegará primero a usar el baño, o las litis entre hermanos por cualquier motivo, es lo que va creando ese halo de compenetración ante las adversidades.

Cuando en un momento del desarrollo de la trama, el “pater familia” pierde su trabajo, cada quien deberá ayudar en lo económico en la casa, para solventar el sustento. Es aquí donde vendrá la recompensa de la unidad y de la necesidad de mantenerse unido, viviendo y celebrando porque el ser humano les da valor a las cosas cuando se encuentra en la escasez.

Muchas familias españolas durante esta época de necesidades durante la dictadura de Franco, se identificó con la película como modelo de referencia de éxito en la taquilla como forma de ver hacia dentro el valor de una unidad social.

Por lo tanto, a casi sesenta años de su estreno, no caería mal una vista de este filme, como manera asistir a un pasado añorado cuando solo existía un aparato de televisor, y todos nos sentábamos en la sala aglomerado para disfrutar cualquier programa con ese tesoro de valor incalculable que es la unidad familiar.

CLAVES Permanencia Se proyectó durante 47 semanas consecutivas, lo que constituyó un éxito rotundo por el apoyo del público que se sintió identificado con el filme.

Lauros Galardonada en el Festival de Cannes con el “Premio de la Juventud”, así como otros premios internacionales.

La protagonista Algunos lo señalan como uno de los principales exponentes de la ideología franquista.

Secuelas Se han realizado varias secuelas tanto en cine como en televisión. La primera fue ‘La familia y uno más’, dirigida también por Fernando Palacios en 1965.

Actor En esta película actúa el famoso actor José Isbert en el papel del abuelo. Isbert había participado en otras joyas cinematográficas como “Bienvenido Mister Marshall” y “El Verdugo”.

Tags relacionados