Listin Diario Logo
15 de junio 2019, actualizado a las 01:24 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana domingo, 26 de mayo de 2019

literatura

¿Cómo ser booktuber?

  • ¿Cómo ser booktuber?
Carolina Pichardo
carolina.pichardo@listindiario.com
Santo Domingo

En años anteriores era común que la literatura se compartiera boca a boca, luego llegaron los blogs y ahora existe una tendencia que se ha dado a conocer entre jóvenes con edades que oscilan entre los 18 y 30 años, y es la de ser booktuber.

Pero a diferencia de ser blogger, este tiene una peculiaridad y es que la persona debe argumentar delante de una cámara y no como es usual en la plataforma mencionada anterior, donde lo esencial son las letras.

Así que el primer punto a tener en cuenta es contar con una cámara de video que no tiene que ser necesariamente una profesional, pero sí un dispositivo que se ajuste a tu presupuesto y que logre captar una imagen con una resolución clara para ser publicada en YouTube.

Después de tener con qué grabar, es primordial preparar contenidos para el canal relacionados a la literatura.

Estos pueden ir dependiendo los gustos del booktuber. El primer video es el más complicado, pero lo ideal es elegir un tema que domines o hablar de una obra que te pareció interesante, luego con el tiempo las ideas fluirán solas y el canal tendrá su propia personalidad.

Recuerda que ser booktuber no es precisamente hablar como un experto de una obra. Al contrario, se podría decir que es más bien conversar con una persona cercana sobre un libro, así que lo más apropiado es tener un lenguaje sencillo a la hora de explicar por qué se ha convertido en una novela que te ha cautivado.

Es importante conocer que los booktubers no solo hablan de reseñas de libros, en YouTube hay un sinnúmero de dinámicas como los booktags, que pueden ser de distintas temáticas, géneros y personajes.

Otro de los contenidos más comunes en booktube es mostrar los libros que te han obsequiado o que te has comprado ya sea en una feria local, internet, una tienda de tu país, entre otros lugares. Estos videos son bastante visualizados en YouTube porque muchos lectores conocen así cuáles  son las novedades literarias del momento.

También están aquellos videos en los que el booktuber se convierte en entrevistador de algún actor, autor u otro colega.

En fin ser booktuber es una experiencia bonita, porque además de poder hablar de una de tus principales pasiones en internet, también tendrás la oportunidad de interactuar con otros lectores o booktubers no solo de tu país, sino de todo el mundo. Esto hará que expandas tu cultura y la cantidad de libros leídos.