Listin Diario Logo
20 de junio 2019, actualizado a las 07:38 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana sábado, 18 de mayo de 2019

El Western

“Winchester ´73” clásica e inmortal

  • “Winchester ´73” clásica e inmortal

    En su tiempo, el rifle Winchester era el mejor y el más certero. FOTOS PARAMOUNT PICTURES.

  • “Winchester ´73” clásica e inmortal
  • “Winchester ´73” clásica e inmortal
Srienzi Pared Pérez

En la década de los años cincuenta del siglo pasado, estaba muy en boga el género western. Y uno de sus grandes directores (aparte de John Ford) fue Anthony Mann, quien realizó varias películas que han quedado en el monte del Olimpo.

Una de estas joyas de la cinematografía era “Winchester ‘73” estrenada en 1950 con James Stewart como protagonista.

La película narra una historia familiar que transcurre entre búsqueda y la venganza. Como elemento de conexión de todas y estas emociones, aparece el famoso rifle Winchester que definió un modelo de excelencia en el siglo XIX.

Por un lado, tenemos la persecución a Dutch (Stephen McNally) por parte de Lin McAdam (James Stewart), quien le había robado el arma que previamente la había ganado en un concurso. Y por el otro lado, dicha arma va pasando de manos en manos en el cual el director nos va contando cada historia que va entrelazándose con el famoso rifle.

La puesta en escena de parte de Anthony Mann es fabulosa, con un guion donde no faltan personajes simbólicos,  tales como la mujer que llama la atención al héroe, los villanos, los indios, y sobretodo, ese paisaje abrasador del desierto que nos transporta en el tiempo hacia la ciudad, viviendo los duelos y las peleas en la cantina.

El excelente montaje de la obra irá describiendo cada momento sin perder el hilo conductor del arma donde se reflejan las ambiciones y la avaricia de cada una de las personas envueltas en dicha historia.

Esta fue la primera película donde trabajaron juntos, el director Mann y el actor James Stewart, para sellar de manera indeleble una química de valores; este director llegó a realizar once western, de los cuales cinco fueron con Stewart como protagonista, entre los que podemos citar: “Horizontes Lejanos” (1952); “Colorado Jim” (1953), “Tierras Lejanas” (1954) y “El hombre de Laramie” (1955).

Para los amantes del género les recomendamos esta joya de la cinematografía, que con el transcurrir del tiempo, ha sido un ente de referencia de calidad y excelencia que todo buen cinéfilo deberá de verla antes de que llegue el último soplo de vida.

CLAVES

Parecido
El tema del relato “La Gunguna” y por ende de la película es parecido al guion de este filme. Solo que la cinta dominicana refiere una pistola y en este caso, un rifle de marca.

Título.
El filme hace referencia al mítico rifle muy en boga en el siglo XIX llamado Winchester (Modelo de 1873).

Figuras.
En esta película aparecen en breves secuencias los actores Rock Hudson y Tony Curtis cuando ambos comenzaban a trillar el camino del éxito..

Fuentes consultadas.
Algunas de las curiosidades fueron tomadas de la página abandomoviez.net.

Taquilla.
La película fue estrenada en USA el 12 de julio de 1950 y en España el 6 de noviembre de 1950. Fue un éxito de taquilla.