Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

ESTE SÁBADO

“Dominicanish”, la primera conferencia anual de escritores dominicanos en Nueva York

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo

Este sábado se realizará en Nueva York “Dominicanish”, la primera Conferencia Anual de Escritores Dominicanos en honor a la autora Josefina Báez.

En el evento, que se llevará a cabo en el City College of New York, vía el patrocinio del programa del departamento de Escritura Creativa, estarán Geraldine de Santis, de “Dominicanas fuera de serie”; Adriana Herrera, de “American Dreamers”; Francis Mateo, de “El Alto”; Melania- Luis Marte, de “Mela” y Karlina Veras, de “Yun yun pa’ la calor”, Yaissa Jiménez de “Ritual Papaya” entre otros escritores criollos.

La conferencia ha sido organizada por la plataforma Dominican Writers, Association, quienes se enfocan en el desarrollo profesional, marketing y promoción específicamente de escritores dominicanos-americanos.

Ángela Abreu, coordinadora principal de la conferencia, dijo que habrá paneles sobre temas plasmados en la literatura dominicana, talleres de escritura, y que también los autores tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas a representantes de editoriales americanas que al igual estarán revisando sus manuscritos.

“Dominicanish” contará con 13 paneles en los que tratarán temas como el rol del storytelling, navegando la industria del cómic, “Escribiendo en español: Desde Santo Domingo a Nueva York” el papel de los dominicanos en el teatro, entre otros.

“Durante esta conferencia nosotros tendremos paneles de escritores sobre temas dominicanos, en películas, en libros, de cómo publicar tu libro con una casa editorial grande en Estados Unidos”, comentó Abreu.

Con la actividad pretenden otorgar al público en general acceso a expertos y autores distinguidos que de varias maneras han contribuido a las comunidades de escritores.

Así como proporcionar a los participantes conocimientos y recursos para que puedan continuar desarrollando su escritura y eventualmente convertirse en autores publicados.

“¿Por qué nombrar la conferencia is “Dominicanish”? La razón es porque en los Estados Unidos a nosotros los dominicanos criados aquí nos ven como que no somos suficientemente dominicanos, no somos ni mucho ni poco, somos una versión aguada… La Conferencia es en honor a Josefina Báez, porque ya es hora y tiempo de que sea reconocida por su contribución a la escritura dominicana”, comentó Abreu.

Josefina es una escritora y educadora dominicana nacida en La Romana. Es la fundadora y directora del teatro Latinarte/ Ay Ombe, en abril de 1986.

Entre sus obras más destacadas están “Dominicanish”, “Canto de plenitud” y “Comrade”, “Bliss ain’t playing”, “¿Por qué mi nombre es Marisol?”, “Dramaturgia I & II”.