Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Booktuber

Otro nuevo valor de las letras

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo

Desde pequeña a Lulú le ha gustado el mundo de la fantasía, y uno que en particular la marcó hasta el día de hoy, en su etapa de adulta joven, es la famosa y ultra vendida saga de tomos del mago Harry Potter, escrita por la inglesa J.K. Rowling.

También las influencias del considerado como el padre de la ciencia ficción literaria, el francés Jules Verne, entre otros escritores, la marcaron para crear un espacio donde pudiera compartir sus gustos literarios, generalmente relacionados a historias extraordinarias, con lectores que al igual que ella se introducen a este género para “salir de la caja”.

Por estas y otras razones, Lucero Ducós, nombre de pila de la joven abogada, creó en 2017 el canal de Booktube (Lulu Lights), donde el contenido pasó de ser literatura juvenil contemporánea resumida en escritores destacados de la actualidad como Leigh Bardugo de “Seis de cuervos”; V.E. Swab de la saga “Vicious”; Tomi Adeyami con “Hijos de sangre y hueso” y Stephanie Garber con “Caraval”, que contienen historias que la han cautivado en los últimos años.

Lulú no solo se limita a leer historias que te llevan a otro mundo, también lee aquellas obras que dejan un mensaje social y que cuentan temas que suceden en la actualidad. Tal como “El odio que das”, de Angie Thomas, libro que en 2018 fue llevado a la pantalla grande.

Por lo que considera que YouTube le ha abierto puertas para conocer otros géneros que no estaba acostumbrado a explorar, porque, según dice, “Booktube es una fuente de motivación para leer más libros, ampliar los géneros que me gustan y simplemente seguir contribuyendo con la comunidad de libros”.

Cree firmemente que “la fantasía siempre nos ayuda a tener una perspectiva diferente, porque son situaciones reales en mundos fantásticos, además de que estamos entretenidos”.

A pesar de que Lulú tiene como costumbre comprar libros físicos para mantener una colección de libros, que en su caso particular tiene divididos por temáticas y géneros, también ha encontrado con el tiempo ventajas en los ebooks.

“El auge de la tecnología ha creado un impacto súper grande para el área de la literatura, porque ahora tenemos tantas facilidades de leer en cualquier parte. Están los audiolibros por si no quieres tener constantemente los ojos pegados a una pantalla, también el Kindle que te lo puedes llevar a todas partes, y hacer anotaciones mientras lees, cambiar las luces y las texturas…”, añade.

Sin embargo, no comparte la idea de que el libro físico desaparecerá, debido a que personas como ella mantienen la creencia de que el papel transmite una magia, y más en la era actual en la que los autores y las editoriales han mostrado más empeño en crear portadas más elaboradas, así como ediciones que tienen diseños que le dan un toque diferente a la obra.

Lulú, de 25 años, tiene preferencias con el papel porque a diferencia de un aparato especial para ejercer esta acción no puede tocar las páginas, pasarlas y por supuesto coleccionarlos junto a otros en su librero. Por lo que, para finalizar, está segura que el leer en físico nunca pasará de moda.

Tags relacionados