Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LETRAS

Novela: La historia de una mujer

Portada de la novela de Clodomiro Moquete.

ARCHIVO/ LISTÍN DIARIO

Portada de la novela de Clodomiro Moquete. ARCHIVO/ LISTÍN DIARIO

La escritura de la novela “Eugenia Pental” (2019), de Clodomiro Moquete, fue un esfuerzo que dilató cuatro años a partir de 2014, tiempo en que su autor tuvo que dejar a un lado la publicación de su revista “Vetas”. Lo anterior avala el valor extraordinario de este proyecto. La novela tiene 470 páginas numeradas y está impresa en tapa dura en los talleres de Yenis Copy en la ciudad capital.

Una mujer libre

La historia de Eugenia Pental, como personaje, cubre un período entre 1958 y 1967, y centra su interés en la sexualidad y en rasgos culturales de la vida dominicana que trascendían en el centro y periferias de Santo Domingo, todo en un perfil que retrata el libre albedrío y la libertad de la mujer.

Aunque el personaje central de la novela es esta mujer, Eugenia Pental, en torno a ella surcan varias historias que ofrecen al lector vivencias que remiten al transcurso de corrientes genuinas del país desde períodos coloniales.

La vida prohibida de la mujer “libre” encamina distintios temas que valoran el interés del autor por recabar el interés del lector. La ficción está en cada página de este libro, como también la magia de la realidad.

Características

En el prólogo, el escritor Sélvido Candelaria plantea: “Eugenia nos presenta la historia de Eugenia Pental, una joven que al ser seducida por un hombre, perder la virginidad y echar por tierra la honra familiar se tiene que ir de su casa y convertirse en cuero, lo que lejos de azararle la vida, la lleva a convertirse en una mujer poderosa, construida en base a sus propias habilidades”.

Este libro, de prosa fluida, será muy comentado.

Tags relacionados