Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CRÓNICA DE PASO

Leonel entre historia, literatura e ideologías

A pesar de sus múltiples ocupaciones como dirigente político, el doctor Leonel Fernández no puede abandonar su oficio de escritor. Comenzó haciendo periodismo en “Vanguardia del Pueblo”, bajo la lupa de su gran amigo y maestro, el profesor Juan Bosch.

Corrían los años setenta y él escribía tres o cuatro veces a la semana la página internacional del referido periódico.

También en ese órgano difundió artículos de pensamiento que décadas después el recogió en su libro “Años de formación”.

Del periodismo saltó a la prosa política, y de esta a la investigación histórica y al ensayo.

Sus piezas oratorias relevantes como Primer Mandatario de la Nación también se han recogido en tomos ejemplares.

Su nuevo libro “Ideas en conflicto, diálogo póstumo entre Juan Bosch y John Bartlow Martín” es un tomo fundador. Acaba de ser impreso bajo el sello editorial de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

A pesar de sus pocas semanas de circulación ya ha llamado la atención dentro y fuera del país. Ensayo y ficción promueven un matrimonio feliz.

En definitiva, ambas son categorías literarias que aparentemente nada tienen que ver entre sí. Pero el doctor Fernández demuestra lo contrario: al unirse remueven las cimientes de la escritura tradicional.

Leonel acudió al Olimpo en busca de un contexto imaginario, y a su vez creíble, para el difundir diálogo entre Bosch y el ex embajador norteamericano en Santo Domingo.

Un personaje de ficción, la diosa Clío, es la moderadora de este peculiar debate ideológico. Y lo hace con altura.

El libro está dividido en trece cantos que se inician con las reflexiones de la musa y concluyen con los ecos de otras deidades.

Historia, literatura y confrontación de ideologías se unen en un esperado tomo donde la historia contemporánea de la República Dominicana es algo más que una leyenda ficticia.

El doctor Fernández fue agraciado por Bosch. El fundador del Partido de la Liberación Dominicana le obsequió el libro “Overtaken by events”, escrito en inglés, por John Bartlow Martin. El texto cobra vida con sus puntos de vista, escritos al margen de cada página. El contenido de este libro sobresaltó a Bosch por no ajustarse a la verdad.

Ficha técnica Título: Ideas en conflicto. Autor: Leonel Fernández. Editorial: Funglode. Páginas: 418. Precio: RD $1,000 A la venta: Funglode y Centro León, Santiago. Sinopsis: Un diálogo póstumo entre Bosch y Martin a partir de los libros y artículos publicados por ambos y de los comentarios manuscritos de Bosch.

Tags relacionados