Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Artes visuales

Arte y realidad

Avatar del Listín Diario
Grecia Gómez y Carolina RodríguezSantiago

Sin duda alguna el arte ha sido una puertas importante para quienes han sentido la necesidad de expresarse, abrir su alma, desvelar sentimientos y mostrar realidades. Aunque la música es una de las manifestaciones más disfrutada y reconocida; el ingenio y pasión de los artistas también ha permitido que el público pueda disfrutar de otras formas de manifestaciones, como lo es la pintura, escultura, audiovisuales y dibujos, entre otras.

En República Dominicana el arte ha atravesado por muchos contravientos para poder consolidarse. Se han formado movimientos, y se han creado instituciones culturales para fomentar el amor hacia la industria, además para servir de plataforma a quienes quieren mostrar su talento. Por más de veinte años, el Grupo León Jiménes con su Concurso de Arte, le ha dado la oportunidad a los creadores dominicanos de explotar y mostrar su potencial. Hoy día, este evento es organizado por el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, una de las entidades culturales más sólidas del país, con cede en Santiago de los Caballeros.

“Si Me Voy de Aquí me Muero” es otra de las colecciones de obras mostrada. En esta se plasma mediante cuatro pinturas la realidad y el entorno de algunos barrios de la ciudad de Santo Domingo, donde se visualizan las casas amontonadas a la rivera del Rio Ozama. Estas artes pictóricas son del pincel de Zerahias Polanco una joven de 21 años egresada de la Escuela de Diseño Altos de Chavón.

La escultura también se hace presente en el concurso. Cristian Lora es uno de los artistas que mediante el arte de tallar pone de manifiesto un sentir. En la exposición Lora presenta una escultura de hombre y una de mujer, ambas con el rostro cubiertos de cabellera, donde lo estilizado del cuerpo se roba la atención, mostrando una realidad de lo que enmarca el estereotipo de belleza de hoy. Cabe destacar que las esculturas no fueron tituladas, al parecer por una decisión propia del escultor.

Otros optan por convertir lo cotidiano en arte, como Noelia Cordero, con “Piropos de Cromo”, una representación de lo que experimentan las mujeres dominicanas victimas de acoso sexual callejero. Es una instalación des siete cubos de madera, con palabras, cada parada de la figura tiene un color que a su vez forma un piropo, una recopilación de algunos de los piropos más ofensivos y populares del lenguaje dominicano, sostenidos por una barra de metal.

DESDE REPÚBLICA DOMINICANA POR EL MUNDO El Centro Cultural Eduardo León Jimenes, que siempre se ha destacado por apostar al talento dominicano, en esta edición brinda la oportunidad a nuestros artistas locales y residentes en el extranjero, de presentar sus obras.

SORAYA ABU NABA’A

WENDY V. MUÑIZ Y GUILLERMO ZOUAIN Wendy V. Muñiz junto a Guillermo Zouain, desde Nueva York, presentan su producto audiovisual titulado “Esperábamos a que anocheciera”. El primer video ensayo grabado en el país, es una recopilación de imágenes de los establecimientos que a través del tiempo han sido lugares de recreación o salas de cine en la ciudad de Santiago. La investigación incluye imágenes sobre esas ruinas, que conectan entre pasado y presente. Un viaje por todos los lugares que en su momento eran los de esparcimiento de la sociedad santiaguera, restituye la importancia que tenía el arte audiovisual en el pasado y que hoy son escombros, desolación, o como refugio de inmigrantes, No se podía esperar menos de dos cineastas apasionados: Wendy, es una productora, guionista y crítica cultural, mientras que Guillermo, es productor y director cinematográfico. Son santiagueros, fundadores de Viewfinder, una productora cinematográfica en la que han realizado las películas “Algún Lugar”, “Agujero Negro” y “Donde se quedan las cosas”.

RUTH AQUINO Ruth Aquino, de San Juan de la Maguana, es egresada de la carrera de Bellas Artes e Ilustración de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, en La Romana. Actualmente, reside en Londres. En ocasión del concurso de Arte Eduardo León Jimenes, tiene dos obras en concurso: “Cero punto cero cero cinco por ciento”, una escultura de tres sillas plásticas que tanto se usan en el país, elaboradas en materiales atípicos, dos de ellas moldeadas en cemento y una última en porcelana, rota y remendada con una cobertura de Pan de Oro, montadas en una estructura de metal. Representan, el 0.005% equivalente a la inversión anual que el Estado hace a la Salud Mental, su tratamiento social y la forma desproporcional de su distribución, atendiendo al status económico del paciente, y su inserción a la sociedad, en nuestro país. Y su otra pieza, “Seguridad Subjetiva”, es una puerta aparentemente de metal, hecha en porcelana, una manera sarcástica, como la propia autora la llama, de referirse a la seguridad con la que viven muchos en sus casas y al salir por las calles no se sienten seguros. Una perspectiva muy propia de la inseguridad ciudadana con la que vivimos en el país hoy por hoy.

ZERAHIAS POLANCO Es la autora de una obra que llama la atención por su naturaleza popular y demuestra el amor de la autora por su país sin importar el lugar de residencia

NOELIA CORDERO Su obra, “Piropos de cromo” llama la atención por su derroche de originalidad.

Tags relacionados