Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aniversario

Radio Santa María, 25 años de aniversario narrativa

El anuncio de un Concurso de Cuentos para la región Cibao hace un cuarto de siglo, devolvió la esperanza a antiguos valores literarios que habían recesado en el oficio de escribir, y se sintieron estimulados a abandonar su retiro para entrar en la competencia. Las ansías también se sumaron a autores de otras regiones que, con el propósito de dar a conocer su talento, se unieron al evento.

Los años, junto a la masiva respuesta y acogida del público, confirmaron lo acertado de esta iniciativa.

Cientos de trabajos han sido presentados, la participación ha incrementado y la selección del jurado se ha hecho cada vez más difícil. La diversidad temática, la creatividad y la habilidad narrativa de estos escritores de cuentos se toman en cuenta para distinguir a los mejores..

Cada año, los cuentos premiados, se reúnen en un volumen que circula en las bibliotecas públicas y entidades culturales del país. Es aquí donde los nuevos talentos tienen la oportunidad de ser leídos por el público ávido de literatura.

Imágenes e ilustraciones A medida que el concurso se fue popularizando, se empezaron a ilustrar los cuentos ganadores. Los diversos los libros han reflejado los constantes cambios estilísticos del mundo de las artes visuales. Dibujos a lápiz y a tinta, pintura abstracta, fotografía, montajes fotográficos, modelados en 3D e ilustraciones digitales, han acompañado los textos como cronista fiel de este concurso.

Algunos de los grandes nombres de las artes visuales dominicanas que han prestado su arte para llevar a la vida los cuentos ganadores de la edición en curso, se destacan, los fenecidos Danilo de los Santos (Danicel) y Natalio Puras (APECO), así como Raquel Paiewonsky, Fonso Khouey, entre otros.

Cambios Con el propósito de enriquecer el certamen, Radio Santa María se ha comprometido a dar continuidad a la lista de autores y autoras prominentes del cuento breve dominicano que ocupa un espacio de vanguardia en el Caribe. “Desde los Cuentos puertoplateños” que escribió el ilustre intelectual José Ramón López a finales del siglo XIX hasta los monumentos literarios de Juan BoschÖ Autores como Miguel Alfonseca, René del Risco Bermúdez, Arturo Rodríguez, Fernández, Pedro Péix, Roberto Marcallé Abréu, Armando Almánzar, Ramón Francisco y muchos otros” hablan de la buena salud del evento.

Aniversario Han pasado 25 años desde la primera convocatoria del Concurso de Cuentos de Radio Santa María. El compromiso de divulgar y llevar a todos los ámbitos culturales las obras seleccionadas, continúa siendo uno de los sellos del certamen. En este nuevo año, las pautas van a ser renovadas con el propósito de enfrentar nuevos retos.

Su compromiso con la sociedad es evidente, “garantizar al país un buen nivel de lectura literaria”. Es por eso que elevarán la cantidad de obras premiadas, promoverán una difusión nacional e internacional más duradera, buscarán fórmulas innovadoras para estimular la creatividad de las nuevas generales, de las que “saldrán los grandes escritores dominicanos del mañana”.

El Concurso de Cuentos de Radio Santa María continuará constituyéndose como un patrimonio de la creatividad literaria.

DATOS GENERALES DEL CONCURSO Los números son elocuentes: 4,463 autores y 5,474 obras se han presentado al certamen, un promedio de 200 relatos cada año. En las 25 ediciones del Concurso hasta la fecha, se han concedido 111 Premios (89 hombres y 22 mujeres) y 107 Menciones (77 hombres y 30 mujeres). Este “milagro” requiere muchísimo esfuerzo y respeto, tanto de sus autores, como del jurado de premiación y de todos los que participan del entramado logístico y financiero que lo hacen posible.

LOS CONCURSOS “En términos generales, sirven para dar una oportunidad al escritor que generalmente no la tiene. Por lo tanto, estimulan la producción, el esfuerzo, la emulación y la creatividad. En el caso de los concursos literarios, son quizás más necesarios aún, ya que publicar, aunque sea en los periódicos nacionales, no es empresa fácil. Además, los costos de la publicación de un libro sobrepasan las escasas posibilidades financieras de los dominicanos. Por ello los jóvenes escritores están siempre en espera de conseguir una oportunidad”. Carlos Fernández Rocha.

Tags relacionados