Ventana

SERIE ESPECIAL | FOTOGRAFÍA DE PRENSA

Las primeras imágenes del Listín

Lírica. Señorita Carmen Duatto, protagonista de la zarzuela “Tambor de Granaderos” (3 de noviembre de 1897).

El Listín Diario es conocido como el decano de la prensa dominicana gracias a su permanencia a través del tiempo. Todo investigador que necesita informaciones de interés y certeras (desde 1889 a la fecha), acude a sus páginas.

Lo mismo sucede cuando se habla de la fotografía de prensa. A pesar de que no fue el primer diario ilustrado que existió, es el que permanece asequible para ofrecer estos datos.

Para el año 1897 siendo su director Arturo J. Pellerano, se encuentra registrada una de las primeras fotografías publicadas. Al parecer estas instantáneas solo se publicaban sobre artistas y en su mayoría eran retratos.

A pesar de que aparece la información, las imágenes no se aprecian en buena calidad. Como ejemplo, se puede leer en fecha del 03 de noviembre de ese año, el siguiente pie de foto: ““Señorita Carmen Duatto, protagonista de la zarzuela “Tambor de Granaderos” que se estrena mañana en “La República””.

La zarzuela es un tipo de teatro músical español que lleva este nombre en honor a un escenario de la Madre Patria. El espectáculo citado se presentó en el país durante noviembre y diciembre de 1897. Para el 18 de diciembre de ese mismo año, aparece la fotografía del artista D. Francisco Rovira, primer tenor cómico de la zarzuela española.

Auge de la prensa en 1900

Durante los primeros 10 años del siglo XX la prensa nacional tuvo un gran auge. Esto se debió al desarrollo experimentado por la imprenta.

En el artículo publicado por este medio el sábado 06 de marzo del 2010, titulado: Periodismo cultural en el siglo XX, se cita el libro “18 décadas de periodismo dominicano” del historiador Abelardo Rodríguez Rodríguez.

En la referida obra, este menciona que “en la primera década del siglo XX surgieron muchos periódicos en todo el territorio nacional e inclusive provincias que no tenían prensa empezaron a tenerla. Esto fue posible también por el desarrollo que se venía experimentando, que de acuerdo con Alejandro Paulino Ramos, permitió que de 1900 a 1915 en el país existieran unas 25 imprentas, 11 de las cuales estaban en Santo Domingo y 5 en Santiago”.

Al igual, las tiradas de los diarios aumentaron, así sucedió con los avances fotográficos en el diarismo nacional.

Estudios fotográficos en el país

La notable escritora Jeanette Miller, indica en su libro “Historia de la fotografía dominicana” (tomo I), que para 1800, Salomón D. Levy abre las puertas de una galería fotográfica en la capital.

Para el 1875 llegan a la región norte Francisco Correa y Jonh Calm. A estos se les atribuye el cambio de nombre de los estudios fotográficos, pues pasaron a llamarse de Establecimiento de Daguerrotipo a Galería Fotográfica.

En el 1887 se inauguró el primer estudio fotográfico profesional por Julio Pou, uno de los primeros precursores de este arte. Pou llegó a publicar anuncios promoviendo sus servicios de fotografía. Este es quizás el pionero de la fotografía profesional en al ámbito nacional. En 1896, obtuvo Mención de Honor en el concurso fotográfico patrocinado por la revista Luz y Sombra en la ciudad de Nueva York.

Para el 1901 ya había estado funcionando el estudio de Abelardo Rodríguez Urdaneta, siendo además un centro cultural de la ciudad de Santo Domingo. Urdaneta es considerado el primer gran maestro de la fotografía dominicana.

En el 1908, Francisco Palau, abre las puertas de “Fotografía Palau en Santo Domingo”, y funda la revista “Blanco y Negro”. A través de esta revista impulsó los proyectos de divulgación del arte fotográfico entre 1909 y 1910. A él se le atribuye el crédito de haber realizado retratos e instantáneas de importantes momentos históricos del país.

Es posible que muchas de las fotografías que salían en algunos diarios eran de su pertenencia, pues tan buenas eran las imágenes que utilizaba en su revista que estas también se reprodujeron en “Blanco y Negro” y en la revista La Cuna de América.

En los documentos verificados para esta investigación, no se encontró un dato que verifique el momento en que los diarios empezaron a contratar fotógrafos dentro de su personal de trabajo. Sin embargo, la mayoría de las imágenes que los periódicos publicaban eran compradas a uno de estos estudios o fotógrafos particulares.

Tal es el caso de Abigail Mejía, quien tiene el honor de ser la primera mujer en incursionar en la fotografía en el ámbito nacional. Según Miller, esta ejerció el periodismo literario por entregas, y por corresponsalía. Enviaba sus colaboraciones a las revistas dominicanas La Cuna de América, Blanco y Negro, Renacimiento, Letras, La Opinión, Cromos y Fémina, y a los periódicos Listín Diario y La Información.”

Tags relacionados