Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

cine

Cinco películas taiwanesas entre las cien mejores del mundo

Avatar del Listín Diario
Tomado de Taiwán NewsSanto Domingo

La clasificación fue publicada el 30 de octubre en el sitio web de este medio de comunicación, basada en las opiniones de 209 críticos de cine de 43 países, a quienes la BBC invitó a votar en línea por sus películas favoritas hechas en un idioma distinto al inglés. Se pidió a cada crítico que seleccionara 10 películas, clasificándolas de 1 a 10. El resultado fue una lista de 100 películas de 67 directores, 24 países y en 19 idiomas.

1-A City of Sadness, de Hou Hsiao-hsien, ocupó el lugar más alto de las producciones locales, haciéndose con el puesto 18. Este filme fue la primera producción de Taiwan en recibir el Premio León Dorado a la mejor película en el Festival de Cine de Venecia en 1989 y trata acerca del incidente del 28 de febrero de 1947, un levantamiento que marcó el inicio de un período convulso y doloroso. Haciendo hincapié en que el filme fue lanzado solo dos años después del levantamiento de la ley marcial en 1987, la BBC citó a Vivienne Chow, crítica de cine de Hong Kong, diciendo que la película era un vehículo a través del cual las personas podían reexaminar dicho período oscuro en la historia del país.

2 y 3- El ya fallecido director Edward Yang destacó con dos películas a su haber en la lista: el drama familiar Yi Yi en el lugar 25, y la película de suspenso A Brighter Summer Day (Un día de verano) en el 38. Al describir a Yi Yicomo una obra maestra, el crítico de cine estadounidense David Sims aseveró que Yang fue “un maestro en el arte de transmutar grandes narraciones sociopolíticas en algo muy íntimo”, según la BBC. Yang ganó el premio al mejor director por esta película en el Festival de Cine de Cannes en el año 2000. Además, Yi Yi fue su último filme antes de morir.

4 y 5- El director Ang Lee aparece en la lista con una de sus primeras películas, Eat Drink Man Woman, sobre un chef y sus tres hijas, así como otra de sus más recientes, la obra maestra de artes marciales Crouching Tiger, Hidden Dragon, que figuran en la lista en los puestos 54 y 78, respectivamente. Eat Drink Man Woman fue nominada para un Premio Oscar de la Academia a la mejor película en idioma extranjero en 1995, mientras que Crouching Tiger, Hidden Dragon logró conseguir ese galardón en el año 2000. Las primeras tres películas en la lista de la BBC son Seven Samurai, del director japonés Akira Kurosawa, El ladrón de bicicletas, del italiano Vittorio de Sica, y Tokyo Story, de Yasujirô Ozu.

Tags relacionados