Ventana

FOTOGRAFÍA DE PRENSA

Fotoperiodismo dominicano

En la izquiera, Arturo J. Pellerano Alfau en la época en que fundó el Listín Diario en 1889, publicado en la edición numero 4, de la Revista Ilustrada. A la derecha, Alfredo Senior publicado en la Revista Blanco en 1925.

El fotoperiodismo es una herramienta esencial para el diarismo actual. Una imagen vale más que mil palabras, dice el refrán; a veces incluso resulta tedioso tener en las manos una hoja de periódico repleta de texto, y ni una foto.

Esta situación se conoce solo en este tiempo, pues la inserción de la fotografía como parte de la prensa, no es algo que surge sino alrededor de 10 años después de que se crean oficialmente algunos periódicos nacionales en la década de los 80 del siglo XIX.

Primeras ilustraciones

Debido a la falta de tecnología y la necesidad de añadir ciertas imágenes noticiosas y a la vez publicitarias, los primeros diarios utilizaron la caricatura y el grabado para ilustrar las informaciones.

En 1846, el gobierno de los Estados Unidos había enviado un comisionado especial para informar sobre las condiciones sociales, industriales y políticas del país. Este corresponsal fue el Teniente de la Marina, David Dixon Porter.

En el informe que este envió a su nación, registra que en Santo Domingo se publicaba ‘un periodiquito’, el cual se llamaba “El Dominicano”. Según explica el historiador Filiberto Cruz Sánchez en su libro, “Los medios de comunicación en República Dominicana”, este periódico tiene el honor de haber sido el primer diario ilustrado que circulara en el país.

“El Dominicano” es considerado el primer periódico que vio la luz pública en los primeros meses de la República. Su primer número tiene fecha de 19 de septiembre de 1845. De él salieron 24 ediciones. Dejó de salir el 30 de noviembre de 1846. En este apareció una caricatura de Domingo Echevarría, la cual representaba a un general haitiano de la época.

Luego de esta iniciativa, otros periódicos empezaron a ilustrar sus informaciones a base de caricatura.

En la referida obra, el autor hace mención de dos reporteros gráficos que llegaron al país pagados por el proyecto anexionista de Buenaventura Báez, estos eran Samuel Hazard y James Taylor.

“Taylor era reportero gráfico de una revista ilustrada de los Estados Unidos. Al visitar República Dominicana en 1871 como reportero gráfico, llenó un importante vacío pues en aquellos años, la tecnología no permitía a los periódicos y revistas ilustrar con fotografías”. Sin embargo no aparece una imagen de las publicaciones que utilizaron estas fotos.

Las imágenes realizadas por Taylor se publicaron por Bernardo Vega y Emilio Rodríguez Demorizi en sus libros ‘Imágenes del ayer’ y ‘Lugares y monumentos históricos de Santo Domingo’.

Las revistas y la fotografía

En el citado libro, Cruz Sánchez registra las primeras revistas que hicieron uso de la fotografía en sus publicaciones. Entre estas se mencionan ‘El Álbum’, fundada en Santiago por Franco Bidó en agosto de 1900; ‘Revista Literaria’ fundada en la capital por Enrique Deschamps en marzo de 1901; ‘Revista Quincenal’, fundada en febrero de 1903; ‘La cuna de América’, creada para esta misma fecha y donde escribían las mejores plumas del país; ‘El Pensamiento’, fundada en Santiago en abril de 1906 por José Antonio Hungría; ‘Mefistofeles’, de julio de 1907, y la revista ‘Blanco y Negro’, fundada en septiembre de 1908 por Francisco Arturo Palau.

A pesar de que no era una publicación diaria, ni de informaciones netamente noticiosas, la revista ‘Blanco y Negro’ era una de las mejores ilustradas del país y siempre señalaban los acontecimientos más importantes de Santo Domingo. Tan buenas eran las imágenes que Palau utilizaba en su revista que estas también eran publicadas en Listín Diario y en la revista La Cuna de América.

Según registra el referido historiador, Palau es el pionero de la fotografía periodística dominicana, ya que gracias a él se incorporó por primera vez la fotografía al periodismo en Santo Domingo.

El proceso de insertar las fotos era más o menos el siguiente: se enviaba el material fotográfico hasta Cuba para obtener allí la placa que permitiría la publicación de los grabados en la prensa nacional.

Entre las primeras fotografías que aparecieron en los diarios criollos se encuentran: las elecciones municipales de octubre de 1909; la llegada de los restos de Antonio Duvergé, en febrero de 1911; el entierro y funeral de Ramon Cáceres, muerto a tiros en noviembre de ese año; el acto de juramentación del nuevo presidente Eladio Victoria, en diciembre de ese año. La revista Blanco y Negro dejo de circular en 1930.

Cabe resaltar que pese a no haber sido un órgano de difusión noticiosa, es aquí donde se registran a manera gráfica, los hechos noticiosos más importantes de la época.

FOTÓGRAFOS EXTRANJEROS

La llegada de personas extranjeras que visitaban el país con el propósito de capturar sus hermosos paisajes, así como la situación social que se vivía en aquella época, permitió que se registrara un sin número de instantáneas sobre la sociedad dominicana de los años 80.

La crítica de arte, Jeannette Miller, registra en el primer tomo del libro “Historia de la fotografía dominicana 1851-1961”, que el interés principal de esos extranjeros era reproducir para sus países, en especial España y Estados Unidos, los puntos geográficos y estratégicos, no realizar fotoperiodismo. Estas colecciones fotográficas están aseguradas en libros españoles y norteamericanos.

El vecino país de Cuba fue un gran aliado al momento de insertar la fotografía como medio periodístico e informativo. Según registra la referida obra de Miller, el cubano A. Hartman, hizo aquí los primeros daguerrotipos de Padre Santana, Buenaventura Báez, Monseñor de Portes y otros.

“Para 1861 llegó a Santo Domingo el fotógrafo retratista cubano Francisco de Rojas quien se estableció en la ciudad capital; en 1872 llega el fotógrafo puertorriqueño Juan de Torrefuerte a Puerto Plata; en 1875, procedentes de Cuba, también se instalaron en Puerto Plata los fotógrafos Francisco Correa y John Calm; en 1876, Narciso Arteaga; por esa misma época estuvieron los fotógrafos Lyon y Lyon, J. M. Sanders, Benjamín Toucey, Claudio Morales, y Piqué y Zafané.”

Estos fueron los principales fotógrafos extranjeros que se instalaron en la isla luego que la fotografía empezó a expandirse. Estos tenían sus estudios fotográficos y desde allí realizaban los trabajos que se les solicitaban.

Tags relacionados