Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diplomacia

En la celebración de Corea

Momento de la gala cultural.

Momento de la gala cultural.

Avatar del Listín Diario
Evento Susy TejedaSanto Domingo

Hace casi un año fue inaugurada la nueva sede diplomática de Corea, y ante el regocijo del personal diplomático, se acaba de celebrar el Día Nacional de Corea con el deseo de que los dominicanos conozcan mejor el gran desarrollo cultural y social de ese país en los último treinta años.

Fue una noche de festejos. La atención de los invitados se centró en un video donde se mostraban algunas de las tradiciones del laborioso pueblo coreano.

El sonido de la flauta cautivó a los presentes. Al centro del escenario estaba Jang Hyum Won, instrumentista de Daegeum, larga flauta transversal hecha de bambú, utilizada en la música tradicional coreana. Su túnica azul cálido y sombrero puntiagudo negro, fueron cómplices en su actuación. Los soplos con sus dedos reproducían melodías dignas de aplausos y admiración.

Llegó el momento del Pansori. Dayeon Lee alzó su voz y acompañada de los golpes repentinos de un tambor, contó dos historias, representando distintas voces. Esta presentación es una forma de canto narrativo muy popular en Corea. Quizás, eran pocos los invitados que hablaban el idioma, pero el reflejo de sentimientos era evidente. Las palmadas del público acogieron a la artista.

Presentar el merengue y la bachata en Corea, y la posible colaboración de este primer género con el K-pop, es uno de los objetivos del embajador Byung-yun Kim, como muestra de la importancia del intercambio cultural entre ambas naciones.

La celebración demostró ser un espacio para seguir compartiendo las experiencias de desarrollo mutuo, fortalecer los lazos y fomentar la belleza artística y cultural.

Tags relacionados