Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cine

Protagonismo devorado

Avatar del Listín Diario
Ángel Alonso DolzAsturias, España

Cualquier argumento de un dramatizado de las artes escénicas, el cine, la radio, la televisión... nos presenta a un personaje que ocupa el rol protagónico; la dramaturgia se concentra en la figura alrededor de la cual se desarrolla la trama principal, mientras quedan en segundo plano de atención los personajes que ocupan algún rol co-protagónico, así como personajes principales y los que desempeñan papeles secundarios.

Sin embargo, en ocasiones sucede que un personaje secundario alcanza tal preponderancia, que llega a robar el protagonismo a la estrella principal, algo que puede deberse a diversas razones, entre otras que al autor o al director se le ocurra dar relevancia a una figura del guión en algún que otro segmento y ésta, a quien solo le correspondería servir de apoyo, refuerzo o contrapunto frente al protagonista alrededor del cual gira la trama, pasa a ser el eje focal que toma las riendas de la trama y atrae la atención del público en el teatro o frente a una pantalla.

De estas situaciones los espectadores muchas veces no nos damos cuenta; vemos una obra teatral, una película o un dramatizado televisual, y aún cuando captamos que algún personaje secundario asume el nivel superior en la actuación, obviamos que tal cosa haya sucedido.

Por supuesto, los protagonistas son los personajes que más tiempo permanecen en escena, son el eje de la historia que se narra; pero aún cuando un secundario no alcance máxima presencia en escena, el rol que le han diseñado puede ser tan fuerte o la actuación del actor o la actríz tan relevante, que opaque a la figura principal del elenco.

En la serie española de televisión "Vis a vis", que lleva tres temporadas transmitiéndose por televisoras de muchos países, se puede observar cómo un personaje devora a otro por la fuerza dramática de una relevante actuación. En este serial la protagonista, una reclusa llamada Macarena interpretada por Maggie Civantos, nunca pudo resistir la fuerza actoral del personaje secundario Zulema, que es la condenada más poderosa de la prisión donde coinciden ambas.

La reclusa Zulema (Najwa Nimri) es un personaje trabajado con meticulosidad por los guionistas Iván Escobar, Esther Martínez Lobato y Álex Pina; en su diseño psicológico se perfila a una mujer de origen árabe que pudiera resumirse conceptualmente como un escorpión; es una mujer que proviene de una familia patriarcal donde la mujer queda relegada a segundos planos, un mundo donde es el hombre quien hace y deshace mientras el sexo femenino debe permanecer sometido a los dictámenes del padre y luego del marido.

Zulema es en esencia un alma rebelde, que ha perdido en el camino los atributos de sensibilidad comunes a la mayoría de las mujeres y posee una fuerza interior que la hace poderosa ante el medio donde se desenvuelve.

La protagonista según el perfil de la serie es Macarena, una mujer que llega al presidio por delitos cometidos sin verdadera intención; hija de una buena familia con un padre que alcanzó méritos en el cuerpo de Policía, al entrar en la cárcel penetra en un universo de perversidad que nunca creyó pudiera existir con tal crudeza, y menos aún, que ella tuviera que formar parte de él. Los guionistas le trazaron un excelente argumento y su rol lleva implícito un proceso de desdoblamientos en la actuación, que de haber funcionado como se había pensado podría haber significado para la actríz Maggie Civantos uno o varios reconocimientos importantes dentro y fuera de España.

Aún cuando el argumento no lo haya previsto, a pesar de que en el guión se establezcan las directrices para que cada personaje mantenga el nivel que se le ha diseñado, cuando se expone a una actriz o actor principal al contrapunto con un personaje secundario encarnado por alguien que posee más fuerza interpretativa, se produce un fenómeno de desplazamiento.

Si la maldad representada por esa mujer sin alma que es Zulema sobresale en "Vis a vis" por encima de los valores humanos de Macarena, no es tanto un problema de guión como sí un error al enfrentar a dos actrices con un potencial dramático tan desigual.

En dramaturgia no es común que "los buenos" sean superados por "los malos". Desde los cuentos infantiles tradicionales, la madrastra de Cenicienta o la bruja de Blancanieves pierden ante la belleza y la bondad de las protagonistas; en las tramas policiales caen bajo el peso de la ley el delincuente, o el policía corrupto; no es educativo transmitir la idea de que "El Jocker", "El Chapo" o cualquier personaje negativo, sienten el precedente de que la maldad puede vencer al bien, aunque a veces en la realidad suele suceder.

"Vis a vis" lo protagoniza una actríz desde un papel secundario.

Aunque Civanos y Nimri fueron nominadas ambas como "protagonistas" en la XXVI Edición de los Premios de la Unión de Actores (2017), ello viene a ser un concepto inusual, por cuanto no es lógico que en una misma obra existan dos roles protagónicos. En todo caso sería aceptable el calificativo de co-protagonista para la segunda de las antes mencionadas.

Y si bien se define por su propio peso que Najwa Nimri como Zulema es de facto la protagonista de la serie, hay que tener en consideración que aún cuando no alcancen el primer nivel, otros personajes secundarios, entre los cuales ha alcanzado un estelar desarrollo la cubana María Isabel Díaz en su rol de la reclusa Sole, sí roban escena a Maggie Civantos (Macarena).

María Isabel Díaz borda un personaje que le viene como anillo al dedo por su experiencia no solo en teatro, cine y televisión, sino también por sus propias vivencias, desde que dejó atrás su contexto habanero para sumergirse en la lucha por la supervivencia en Barcelona y Madrid como emigrante.

En "Vis a vis" Sole es refugio, consuelo, amor, delicadeza, comprensión y bondad, sin que por reflejar tales cualidades, no tenga entereza para mantenerse íntegra frente a los abusos y coacciones del día a día en el penal al que entró con una condena de 20 años de prisión por homicidio. Harta de los abusos de un marido violento, esperó el momento oportuno y -al estilo cubano, "dándole candela"- le mandó al otro mundo.

Y Sole ha sobrevivido en el mundo de esa cárcel sin remordimientos, pero a la vez sin maldad ni rencores, y su meritoria labor le ha permitido una nominación como actríz secundaria en la XXVI Edición de los Premios de la Unión de Actores, del 2017.

"Vis a vis" tiene un formidable equipo de guionistas, capaces de crear una personalidad coherente y sólida -muy creíble- en cada uno de sus muchos personajes, desde las reclusas hasta el personal que se desempeña en la prisión. Y no es tarea fácil "dar a luz" a tan variopinto conjunto de almas obligadas a convivir día tras día detrás de unas rejas, cada una con un origen y cultura distinto, con una mentalidad diferente y actitudes sui géneris propias ante la vida.

Que un personaje secundario devore a la protagonista no es en este caso por carencias en el argumento ni el guión, sino por cualidades sobresalientes en una actriz de talla heróica.

Tags relacionados