Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MAESTROS DE LA PINTURA

El muralista Roberto Flores

Pese a las difi cultades físicas que se le han presentado, su trabajo se preserva en los diferentes murales realizados antes de perder la facultad de utilizar sus manos.

Su última producción artística fue en el año 2006 en el espacio de arte dominicano, El Mural Art Gallery & Grill, donde presentó la exposición titulada ?Erótica?. Esto después de haber llevado su trabajo hasta la isla del encanto en el Museo Francisco Oller de Bayamón y el Centro de Arte Espinal del Viejo San Juan, con muestras como ?Onírico y Sensual.?

Para 1966 Roberto Flores se encontraba ingresando a la Escuela Nacional de Bellas Artes en San Francisco de Macorís. Allí obtuvo conocimientos de la mano de los reconocidos pintores Pedro Villena, Domingo Liz y Jaime Colson. Sin embargo, la técnica del fresco atrapó el interés del artista haciendo que se inclinara hacia ella.

Pronto el estudiante se convirtió en maestro. Es un honor para cualquier alumno llegar a ser profesor de la academia donde estudió, para Flores no fue una excepción ostentar este privilegio, pues llegó no solo a Bellas Artes, sino también a ser catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

SU TRABAJO

Es conocido como el primer muralista dominicano ya que fue quien inició la elaboración de murales en distintas paredes y edificios del país.

El fresco Alegoría a la Virgen del Carmen, que muestra ángeles en diversas posiciones, fue declarado Patrimonio Cultural de República Dominicana por la Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados para el año 1998. Sin embargo, el 27 de mayo del 2011 el párroco Johnny Duran, mediante el voto de cuatro de regidores, despojo de esta condición el trabajo del artista.

Las razones expuestas fueron que supuestamente estos ángeles dan la impresión de ser homosexuales. Esta acción llevó a que Roberto Flores sufriera un accidente y terminara aislándose no solo de la ciudad, sino también de los pinceles y el lienzo.

Había presentado su trabajo en museos internacionales y al “ver el acto realizado por este párroco, su vida quedó marcada para siempre, pues no podía entender que el arte había caído en manos de ignorantes”, explica su hija Flor Andromeda Flores. Nota. Actualmente, es reconocido como el artista de las montañas por preferir estar rodeado de la naturaleza antes que la algarabía de la ciudad.

Consideración SOBRE SU ARTE.Todos los murales elaborados por Flores se caracterizan por ángeles y desnudos. Es considerado por la crítica de arte Virginia Goris como “uno de los principales muralistas del país y un excelente dibujante”. Al igual que esta iglesia ostentaba el lienzo del artista de las montañas, en Cotui, provincia Sánchez Ramírez, existen dos dibujos realizados por Flores, uno en la presa de Hatillo y otro en el ayuntamiento municipal. En la iglesia Nuestra Señora de Regla en Bani, también aparece otro de los dibujos hechos por el merecedor del premio de la XII Bienal de Bellas Artes Plásticas (1972).

Tags relacionados