Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Libros

La utopía materialista de Spinoza

Con esta nueva obra, titulada la “La Utopía Materialista de Spinoza”, la autora Elsa Saint-Amand Vallejo compuso se adentró en el pensamiento del filósofo Baruch Spinoza. Ella no solo se interesó por analizar a secas las ideas del pensador, sino que reflexiona, explora y coloca bajo una lupa los conceptos de la sabiduría del filósofo holandés para presentar una visión casi abstracta pero singular y sus ideas políticas que destacan por lo contemporáneas que aún resultan.

La obra resalta, entre otras cosas, como la obra de Spinoza y sus ideas trascendieron el entorno sociopolítico de la Europa del siglo XVII. Según la autora, es bajo este panorama histórico que el filósofo se vio influenciado por las tendencias de aquel entonces que llevaban al hombre a buscar su independencia intelectual frente al yugo escolástico. De este afán por la libertad, nace su marco filosófico de tolerancia y respeto por las diferencias de los individuos, lo que representó una ideología revolucionaria para la época.

El texto, además, resalta la visión única del filósofo sobre la política y la religión. De acuerdo con Spinoza, la religión y el Estado son un reflejo del individuo, quien transita por el mundo consciente de sus limitaciones como ser y crea, a base de imaginación, poderes superiores en los que derramar su Fe. Spinoza entonces toma en cuenta la naturaleza humana ? lo bueno y lo malo; su luz y su oscuridad ? y apoya la noción de que el hombre puede obrar correctamente y de manera moral sin la necesidad de ser dirigido por una gracia divina.

“La Utopía Materialista de Spinoza” es una obra única, una semblanza que no se muestra como un simple texto explicativo, sino que se dota a sí misma de un carácter reflexivo sobre los pensamientos de Spinoza, explorando el significado y los valores detrás de dichos conceptos. El libro es sin duda una pieza imprescindible para la colección de cualquier entusiasta de la filosofía.

Tags relacionados