Listin Diario Logo
17 de noviembre 2018, actualizado a las 12:44 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
Ventana sábado, 09 de junio de 2018
0 Comentarios

Libros

La utopía materialista de Spinoza

  • La utopía materialista de Spinoza
Lewis Martínez
Santo Domingo

Con esta nueva obra, titulada la “La Utopía Materialista de Spinoza”, la autora Elsa Saint-Amand Vallejo compuso se adentró en el pensamiento del filósofo Baruch Spinoza.  Ella no solo se interesó por analizar a secas las ideas del pensador, sino que reflexiona, explora y coloca bajo una lupa los conceptos de la sabiduría del filósofo holandés para presentar una visión casi abstracta pero singular y sus ideas políticas que destacan por lo contemporáneas que aún resultan.

 La obra resalta, entre otras cosas, como la obra de Spinoza y sus ideas trascendieron el entorno sociopolítico de la Europa del siglo XVII. Según la autora, es bajo este panorama histórico que el filósofo se vio influenciado por las tendencias de aquel entonces que llevaban al hombre a buscar su independencia intelectual frente al yugo escolástico. De este afán por la libertad, nace su marco filosófico de tolerancia y respeto por las diferencias de los individuos, lo que representó una ideología revolucionaria para la época.

El texto, además, resalta la visión única del filósofo sobre la política y la religión. De acuerdo con Spinoza, la religión y el Estado son un reflejo del individuo, quien transita por el mundo consciente de sus limitaciones como ser y crea, a base de imaginación, poderes superiores en los que derramar su Fe. Spinoza entonces toma en cuenta la naturaleza humana ? lo bueno y lo malo; su luz y su oscuridad ? y apoya la noción de que el hombre puede obrar correctamente y de manera moral sin la necesidad de ser dirigido por una gracia divina.

“La Utopía Materialista de Spinoza” es una obra única, una semblanza que no se muestra como un simple texto explicativo, sino que se dota a sí misma de un carácter reflexivo sobre los pensamientos de Spinoza, explorando el significado y los valores detrás de dichos conceptos. El libro es sin duda una pieza imprescindible para la colección de cualquier entusiasta de la filosofía.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre