CHARLAS
Sierra anuncia coloquios por el país con novela Idolatría
Jimmy Sierra, autor de la novela Idolatría y Reynaldo Disla anunciaron hoy que haran un ciclo de coloquios sobre esta obra con intelectuales en diferentes puntos del país.
Estas charlas comenzarán el domingo 03 de junio en Dajabón, luego el jueves 14 de ese mes en Azua y luego en La Romana el dia 30, ya luego se agregaran las demás provincias.
Los intelectuales confirmados son Mariano Esteves, Pio Antonio Cerdas, Fausto Lumbert y Elva Bonifacio en Dajabón, teniendo a Chio Villalona como coordinador de la actividad; Apolinar Garcia, Rafael Guaroa de Soto, Virgilio Lopez Azuan y Francisco Perez Gil con Rannel Báez como moderador en Azua; Justiniano Estévez Aristy, Antonio Trinidad, Ambar Rodriguez y Juan Hernández con Eladio Uribe dirigiendo las intervenciones en La Romana.
Sierra confirmó que junto con ellos, de Santo Domingo tambien asistirán Mateo Morrison, Héctor Martínez, Menoscal Reynoso, Juan Manuel Garcia, Alexis Almonte, Julio Anibal Aristy, entre otros.
“Idolatría es un golpe de conciencia que impulsa a la reflexión sobre sobre creencias o disparates absurdos que parecen ser imprescindibles para vivir”, explicó el también cineasta y director teatral nacido hace 73 años en Najayo, San Cristóbal.
La novela tiene en la masacre de Palma Sola, del 28 de diciembre de 1962, su punto de partida. Esos acontecimientos se reconstruyen, en una perspectiva totalmente diferente, en el pueblo mítico de “Las Tres Cruces” o “Laguna Cristal”, en el corazón de Los Haitises. Gatagás, el personaje central, sostiene que ha venido a salvar el mundo porque “la gente tiene una profunda necesidad de creer y ha adorado a otros dioses por tanto tiempo que se han cansado y esperaban otro diferente”. Liborio, quien lo envió a salvar al mundo, lo enfrentó a los Siete Sabios de Grecia, a los cuales venció en el plano intelectual.
De igual forma, creó su propio evangelio, utilizando a Elupina Cordero, la santa de Sabana de la Mar, como la inspiración fundamental. Él descubrió las 13 maldiciones que Papá Liborio lanzó al piquete que pretendió fusilarlo, doce de las cuales se cumplieron ya, a partir del año 1929 que fue la Gran Depresión e, incluyendo entre otras, el ataque de Pearl Harbor, la Guerra de Viet- Nam, el Huracán Katrina y los fatídicos ataques del 11 de Septiembre.