Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ANIVERSARIO

Héctor Medina: “En el cine es eso, saber dónde va cada cosa”

Por su importancia Ventana reproduce esta entrevista publicada en el blog del autor donde se señalan críticas a las producciones dominicanas junto a otros temas de interés para cinéfilos

El joven actor cubano Héctor Medina.

El joven actor cubano Héctor Medina.

Avatar del Listín Diario
Juan Pablo Ramírez GanSanto Domingo

El actor cubano de cine y teatro, Héctor Medina, estuvo un mes en República Dominicana actuando en “El rey de La Habana”, del director español Agustí Villaronga, filmado en Santo Domingo y San Pedro de Macorís. Medina, de 25 años, nos concedió esta entrevista, en donde habló de su experiencia, y ofreció una mirada sobre el séptimo arte quisqueyano.

Graduado de la Escuela Nacional de Arte (ENA) de Cuba, con especialidad en actuación, vive entre La Habana y Matanzas. Es actor del grupo “Teatro El Público”, que dirige Carlos Díaz; ganó en 2011 el Premio Adolfo Llauradó de Cine, por mejor actuación masculina en su primer filme “Boleto al paraíso”; es uno de los protagonistas del cortometraje “Camionero”; entre otros trabajos y distinciones.

¿Cómo ve el cine y el teatro en República Dominicana?

Yo veo mucho talento aquí (Ö) Creo que tienen todas las armas en el arte, tienen bastante información, pero hay que luchar más para que trascienda.

¿Cree que se está haciendo cine verdaderamente en República Dominicana?

Es muy comercial lo que yo estoy viendo (Ö) A lo mejor lo que pasa es que lo que se aprueba, lo que pueda lograr un respaldo son los guiones y las cosas más comerciales. Te das cuenta a veces cuando en películas lo que hay son cómicos, o los mismos presentadores de televisión haciendo chistes bastante clichés y todo eso. Se hacen películas para sacarle un poco de dinero a la gente, no se hacen películas para hacer pensar a la gente (Ö) ¡Creo que hay que apostar más por lo independiente!

¿Cómo romper con ese ciclo de un “cine comercial”?

El trabajo es bastante complicado. Tienes que empezar desde las raíces. Te puedo mencionar muchos factores importantes como la educación, como la cultura del propio pueblo, qué cosa es lo que va a consumir la gente (Ö) A veces se conocen más los actores aquí por hacer comerciales que por hacer cine o teatro. Entonces esas otras cosas quedan en un segundo plano.

¿Qué debe tener un actor de cine para considerarse “bueno”?

“Sé sincero en la vida y serás sincero en la escena” [Afirma citando a Lissette Silveiro, una profesora que tuvo en la ENA] O sea, sé verdadero en la vida y serás verdadero en la escena. Yo creo que hay que tener mucha bomba en el cine, como decimos los actores cubanos; mucho sentimiento; mucho corazón (Ö) Yo creo que no soy buen actor, sino yo lo que soy es muy receptivo. Yo escucho todo, cojo lo que me interesa (Ö) Siempre he confiado mucho también en mi instinto. Es saber escoger bien, saber dónde va cada cosa. O sea, aquí no va una lágrima, aquí lo que va es solo una mirada, o en escenas que es desbordarse y hacerlo de verdad. En el cine es eso, saber dónde va cada cosa y no tener miedo a exponerse. Los actores son personas muy valientes porque se están exponiendo todo el tiempo. Son gente que se arriesga todo el tiempo, se exponen, se abren y puede quedar bien o puede quedar mal; pero allí es donde está lo bonito de la carrera.

¿El actor nace o se hace?

El artista nace. Hay gente que tiene un artista escondido (Ö) Lo que hay que ser es espontáneo y verdadero, y no tener miedo a exponerse. ¡Yo creo que todas las personas tienen un artista dentro!

¿Cuál o cuáles películas del cine cubano son referentes para usted?

Yo soy muy fiel seguidor de Titón [Tomás Gutiérrez Alea] desde que empecé a consumir cine, y eso siempre me llamó mucho, la obra de Titón que es muy sincera, y es un tipo que lograba con cosas muy sencillas dar grandes mensajes. Para mí es el director por excelencia de Cuba (Ö) Mis películas pueden ser las clásicas: “Memorias del subdesarrollo”; Fresa y chocolate.

Del cine cubano, ¿Hay algún actor que admira?

Luis Alberto García. Tuve la oportunidad de hacer una película con él y con Jorge Perugorría, que también es otro referente muy bueno para mí, y es un tipo que me ha ayudado mucho y Luis Alberto García también. Pero Luis Alberto García es un tipo que me encanta la vida que lleva, lo sencillo que es (Ö) Es un tipo donde yo veo reflejada esa frase que a mí me gusta mucho, el de ser verdadero en la vida, y el de ser verdadero en la escena; al 100 por ciento. ¡Es mi gran referente! También tengo muchos otros, o sea, no quiero que la gente piense que solo admiro a Luis Alberto García. Yo te digo Luis Alberto García porque puedo mencionar algunos nombres y nadie conocerlos, pero por ejemplo, yo admiro mucho a Yaniel Palmero, es un actor que hay en mi grupo de teatro y es un tipo buenísimo. Admiro a muchos actores jóvenes también, de los cuales aprendo mucho.

¿Y actor o actores del cine internacional?

Me gusta mucho Ricardo Darín, un actor argentino el cual tuve la oportunidad de conocer y compartir con él en un festival de Biarritz.

¿Qué quisiera hacer en un futuro?

Ojala un día se me cumpla el sueño de hacer una película en Estados Unidos o mejor aún, hacer una con Almodóvar [Pedro Almodóvar] o con otros directores más interesantes que hay. Creo que es un gran sueño mío también el de, y bastante atrevido, el de trabajar con Almodóvar; así sea de hacer un extra, una pequeña actuación especial. Me gusta mucho defender el cine de habla hispana. Es muy bueno y creo que a veces consumimos mucho cine de Estados Unidos, que por favor, es un cine muy bueno, está muy bien hecho, pero me gustaría mucho defender el cine de habla hispana también. Algo así como lo que hace Ricardo Darín, que defiende mucho el cine de su país y de habla hispana.

Actores de cine que has conocido de República Dominicana.

No te voy a hablar de nadie conocido sino de la gente de verdad que vi en carne viva y compartí con ella. Hay un muchacho que es dramaturgo, que ahora el nombre entero no te lo puedo decir, te puedo decir cómo se le dice: Se llama Morla [Rafael Morla]. Es un tipo, un dramaturgo joven pero bastante interesante aquí. Me encantó conocerlo, un tipo genial y muy inteligente. Y de artistas me quedo con estas tres mujeres maravillosas que vi, que no solo son actrices, sino que son perras cantantes, como decimos en Cuba, que es Diomary La Mala, María del Mar y Laura Lebrón. ¡Me quedo con ellas! Sé que mucha gente no las conoce. Te voy a decir eso, pa’ que la gente busque de verdad a esa gente que me impresionaron porque son gente de verdad que me erizan los pelos. Creo que mucha gente aquí debería ir a verlas y descargarles, como decimos en Cuba. ¡Esa gente son geniales!

Medina concluye la entrevista con un llamado a extender el arte no sólo a un grupo selecto o élite, sino a toda la sociedad por igual: “Que las cosas buenas lleguen a las personas, no que los ricos sean los que tengan más cultura, los que sepan hablar otro idioma o sepan apreciar un libro o una obra. ¡Que las cosas buenas de verdad lleguen a la gente, al pueblo!”.

*Entrevista publicada en retina.do

Twitter: @juanpablocuba

Tags relacionados