Listin Diario Logo
03 de diciembre 2020, actualizado a las 01:16 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana domingo, 28 de diciembre de 2014

Arte

El negro detrás de la oreja

  • El negro detrás de la oreja
    Objetivo. El proyecto busca demostrar que ni el color, ni la clase social son determinantes de nuestra identidad.
Indhira Suero
Santo Domingo

“El negro que tiene abuela, tan prieta como el carbón, nunca de ella hace mención, aunque le peguen candela, y a la doña Habichuela, como que era blanca vieja, de mentarla nunca deja, para dar a comprender, que nunca puede tener, el negro tras de la orejaÖ” (Juan Antonio Alix).   El trabajo que realiza la artista  Patricia Encarnación busca enfrentar los demonios que acechan el subconsciente de la mayoría del pueblo dominicano. Mediante una serie de objetos populares vaciados en porcelana y composiciones fotográficas basadas en frases populares, realizó una sátira que pretende resaltar que ni el color ni la clase social son determinantes importantes de nuestra identidad.

De acuerdo a sus palabras, parte de la identidad de un individuo se define por factores externos, demarcados por la sociedad y por el ambiente al que fue expuesto durante su infancia.  “En el momento que acepto lo que soy e inicio mi exploración de esta parte de mi identidad, descubro como he arrastrado conmigo problemas raciales y clasistas que han sido inculcados por mi propia cultura que me han mantenido todo este tiempo sesgada y fragmentada”, manifiesta.

Encarnación afirma que por mucho tiempo negó esa parte de su identidad, la que fue definida por el lugar donde creció, República Dominicana: “Después de haber sido descontextualizada de dicho lugar, tuve la oportunidad de ver desde otra perspectiva mis orígenes y poder apreciar lo que soy: dominicana”.

El negro detrás de la oreja toca temas muy sensibles dentro de la cultura dominicana... ¿Qué te hizo presentar este trabajo?”
Hemos podido observar en el tiempo, como la cultura popular dominicana ha tenido muchas formas de representaciones no muy acertadas, en lo relativo a la estética (subjetivamente hablando).  Es por ello, que me nace el deseo de crear una nueva representación visual con una estética gráficamente más limpia. Esta pieza titulada el Negro detrás de la oreja, nace con el objetivo romper ese paradigma de nuestra cultura

¿Cómo definirías el tipo de trabajo que realizas?
Lo podría definir como un tipo de representación contemporánea gráfica de la cultura popular dominicana, con una narrativa poéticamente minimalista.

¿Qué importancia posee el arte en la construcción de la identidad nacional?
Desde el inicio de la humanidad el arte ha sido por excelencia la documentación de las culturas. En el caso de la identidad nacional no hay diferencia, por lo tanto la importancia del arte de hoy es la representación de nuestra identidad actual y es como los del mañana nos percibirán.

¿Crees que se apoya lo suficiente al arte dominicano?
Si contabilizamos la cantidad de artistas de nuestro país versus las instituciones que apoyan el arte, la pregunta queda contestada. Debemos buscar soluciones, tocar más puertas locales e internacionales.

Otra alternativa es que el arte sea más bien una herramienta de apoyo para el desarrollo socio-cultural de la República, con la finalidad de que ésta pueda ser autosustentable. Felicito al Grupo León Jimenes, que por más de 50 años, han venido apoyando al artista dominicano y exhorto a otras empresas, que se que también apoyan a que inviten a otras para que respalden al Artista Dominicano.

¿Cómo ayudan los concursos de arte a los artistas criollos?
Pues la ayuda más concreta que los concurso en general brindan es la proporción de un espacio y una plataforma en la cual los artistas se puedan expresar y ser públicamente expuesto, dándole un contexto más sólido a las ideas y/u opiniones que el/la artista quiera plasmar a través de su arte.

Al mismo dan la oportunidad de encontrar el talento, las virtudes, el potencial que caracteriza al artista anónimo o desconocido.

 ¿Cómo definirías el arte que se hace en estos días en República Dominicana?
Es una pregunta que abarca una larga trayectoria y exploración por parte de los artistas dominicanos, la cual en los últimos años he podido observar como la globalización ha influenciado a los artistas dominicanos a buscar y explorar distintas formas de expresar su discurso.

Definiera el arte dominicano actual como un dialogo abierto a exploración de nuevas medias para expresar los discursos creados por los artistas, con argumentos que se están solidificando y definiendo cada día más.

¿Qué recomendarías a las artistas dominicanas?
Vivimos en una época donde las igualdades y derechos de la mujer son cada vez más respetados lo cual ha dado apertura a que la presencia femenina tenga más fuerza en distintos roles de la sociedad. Ha sido una gran trayectoria para llegar a este punto y mi recomendación a las artistas dominicanas es que sigan creando un dialogo abierto socio-cultural que les brinde la flexibilidad de crear un discurso firme ante su posición y/u opinión como individuo igualitario en la sociedad y como mujer.

¿Sobrevive un artista en República Dominicana o es necesario internacionalizarse?
La comunidad artística en RD es muy pequeña, por lo cual las oportunidades tienden a ser muy pocas y limitan el desarrollo del artista en sí. En mi opinión no es obligatoriamente necesario internacionalizarse para sobrevivir, pero siento que es saludable para el crecimiento profesional de cualquier artista.

¿Qué le espera a Patricia?
Este proyecto del “Negro detrás de la Oreja” lo inicié con la idea de expandirlo aún más, seguir experimentando con la media cerámica y fotografía y aplicándolos con otros elementos populares de la cultura dominicana. Al mismo tiempo soy Diseñadora Gráfica y actualmente resido en la ciudad Nueva York así que quiero seguir expandiendo mis proyectos personales, aplicarlos con mi formación profesional en diseño gráfico y buscar otros medios donde pueda exponer públicamente mis opiniones.

PATRICIA ENCARNACIÓN
Inicia sus estudios en La Escuela de Diseño Altos de Chavón, La Romana, República Dominicana, donde realiza un técnico en Ilustración y obtiene un grado asociado en Diseño Gráfico. Posteriormente, culmina su licenciatura en Bellas Artes en Parsons The New School for Design, Nueva York, Estados Unidos.

Durante el XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, Encarnación obtuvo el premio Ciudad de Cádiz, concedido por el Ayuntamiento de esta ciudad  de España para reconocer, mediante el otorgamiento de una residencia estudiantil, a una mujer  concursante.  

“Como dominicana creo un proyecto en el que pueda reflejar mi identidad a través de mi cultura, enseñándole al resto del mundo quiénes son los dominicanos” afirma.